Alrededor de 600 consultas se han hecho a través del programa municipal Médico en tu Calle desde que inició la contingencia para prevenir contagios por Covid-19, esto con el apoyo de máximo cinco doctores que siguen activos, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Explicó que actualmente el programa sigue activo, por lo que si los adultos mayores que ya están registrados desean agendar una cita lo tienen que hacer a través de la línea de atención ciudadana 070.
Aclaró que lo único que está suspendido, derivado de la pandemia por el Covid-19, es el registro de nuevos beneficiarios.
Otros médicos contratados para el programa, dijo, actualmente prestan servicio al sector salud para apoyar a la pandemia que se vive por el nuevo coronavirus.
“Primero se había considerado que los médicos ayudaran al sistema de salud, pero ocuparon solo una parte de los médicos (...).
“La operación de los médicos le compete al DIF, no tengo el dato de cuántos laboran en el sector saludos”, señaló.
En total, en lo que va del año, explicó, se han realizado mil 549 consultas y se han entregado mil 64 medicamentos.
Torres Gutiérrez aseguró que en las consultas médicas que han dado durante la pandemia no han registrado casos de adultos mayores contagiados con el Covid-19, pero si se llegara a presentar el caso los médicos están capacitados para atenderlos y canalizarlos al área correspondiente.
El funcionario señaló que el monto total de inversión para atender a los adultos mayores y personas con discapacidad durante este año es de 27 millones 275 mil 719 pesos.
Dijo que hay más de 9 mil adultos mayores y personas con alguna discapacidad registrados en el estado; además durante 2019 se entregaron 6 mil 518 paquetes de medicamentos, y se realizaron 5 mil 843 consultas.
El programa fue lanzado a mediados del año pasado con el objetivo de acercar los servicios de salud a las personas mayores de 60 años a los que les cuesta más trabajo desplazarse; en un inicio solo tenían acceso a dos citas médicas, pero se modificó y ahora tienen número ilimitadas consultas.
Los beneficios que tienen los inscritos al programa son: consultas médicas gratuitas y entrega de medicamento dentro del cuadro básico; en caso de que requieran otro tipo de estudio se les puede canalizar.
Actualmente el proceso de consultas puede demorar un poco más debido a la contingencia, pero la atención seguirá, por eso el secretario solicitó paciencia.