Más Información
El Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) informó que las mediciones del contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras), continuaron ayer martes presentando valores altos en la estación Felipe Carrillo Puerto.
Por dicho motivo, se emitieron recomendaciones para proteger a la población; sin embargo, la CATSA subrayó que eso no indica que se decrete contingencia ambiental para esta zona de la capital queretana, en donde además de ser una área altamente poblada también se concentra una intensa actividad industrial.
Para los grupos vulnerables que habitan en la zona noroeste de la ciudad de Querétaro; es decir, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, el CATSA recomendó no realizar actividades al aire libre, así como que acudir al médico en caso de presentar malestares cardíacos o respiratorios.
También se solicitó a las autoridades escolares, evitar que los estudiantes realicen cualquier actividad al aire libre, incluyendo los recesos.
“Igualmente, la población en general debe evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre”, detalló.
También se prohíbe la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas.
Cabe señalar que las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, que están dispersas en la atmósfera.
Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que continúan las labores de inspección a las industrias de la zona, para garantizar que cumplen con las normas ambientales y que no contribuyen a la concentración de partículas que, desde el 7 de febrero, tienen en alerta a la población de esa delegación municipal.
Aclaró que la contaminación de partículas PM10 es multifactorial, por lo que la empresa concretera no puede ser señalada como la única causante del aumento en la concentración.
“Dentro del análisis no podemos decir que es la principal, porque todo es una suma de factores (...) eran varios elementos que estaban incidiendo negativamente; en la mañana (del martes) vimos que, si bien no amanece con condiciones aceptables, está en color naranja cuando amanecíamos en color rojo (calidad muy mala)”, dijo.