La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Beatriz Hernández, hizo un llamado al diálogo entre autoridades y transportistas para atender las demandas de este sector, que planea manifestarse mañana.

Agregó que debe ser un diálogo sensible ante las demandas que tienen los transportistas que diariamente circulan por las carreteras del país.

“Absolutamente, el diálogo, entre las autoridades y los grupos representantes del servicio de transporte de autocarga y sí, diálogos, pero diálogo sensato, sensible, desde luego hay cosas que no se pueden modificar de la noche a la mañana y que requieren de mucha decisión del Estado mexicano para el control de seguridad en todos los rincones del país, pero en este caso, particularmente para las autopistas federales”, dijo.

Agregó que el paro de transportistas impactará las cadenas logísticas de la región, debido a que en el Bajío hay diversos centros de distribución. También podrían presentarse probables pérdidas económicas en la industria, sobre todo en aquellas empresas que dependen de insumos que llegan al momento.

“Al final es cerrar una vena a esta circulación, en todo el Bajío tenemos la fortaleza de ser distribuidores logísticos, tenemos muchos centros de distribución en la zona y bueno, hay diferentes dimensiones, nos afecta a todos como ciudadanos, esto puede llegar a tener hasta consecuencias fatales, si una ambulancia no llega a tiempo, etcétera”, externó.

La presidenta de Coparmex mencionó que se pierde productividad, debido a que se pierden horas de trabajo cuando las mercancías no llegan a tiempo e incluso se pueden parar procesos productivos.

Consideró que debe haber mejores estrategias de vigilancia, así como mejores controles vehiculares.

Desde la Coparmex, dijo, se entiende y se reconocen las demandas de los transportistas que exigen condiciones de seguridad para transitar por el país, al igual que para cualquier sector que exige seguridad.

“Afectaría no sólo a nuestro estado sino a todo el país, también sabemos que en ocasiones anteriores se ha logrado llegar a acuerdos en las primeras horas de este paro e inclusive, a veces, se ha logrado detener, que pueda haber acuerdos antes de la fecha señalada”, dijo.

Transportistas anunciaron una movilización para este lunes 5 de febrero, con la finalidad de solicitar seguridad en las carreteras del país, debido a que padecen asaltos, principalmente.

Google News