Los restos encontrados en el Boulevard de la Nación, en el norte de la capital queretana, han sido confirmados como de origen humano por el equipo de comunicación social de la Fiscalía General del Estado (FGE). El hallazgo se produjo apenas dos días después de que Antonio de Jesús Hernández asumiera el cargo de fiscal.

Yadira González Hernández, vocera del Colectivo Desaparecidos Querétaro, expresó su preocupación y demandó mayor apertura y diálogo de la FGE para esclarecer este y otros casos de personas desaparecidas en la entidad.

Estamos trabajando una información que obtuvimos de manera anónima, que pudiera darnos una línea de investigación para determinar la identidad de esta persona y pedimos a la FGE que nos mantenga informados de sus avances”, indicó González.

La vocera también criticó la falta de transparencia en la recuperación de los restos, señalando que la omisión de ciertos protocolos podría entorpecer la investigación:

Al limitar estos derechos, hoy no sabemos si esa osamenta se recuperó de manera correcta, basada en protocolos, y más importante, completa. Cuando nosotros regresemos al sitio, si se encuentran más restos óseos, volveremos a denunciar un mal trabajo de la fiscalía y del área de periciales, así como que se podría pensar que serían restos de un nuevo hallazgo”, advirtió.

Subrayó la importancia de una documentación adecuada, observación y comunicación entre las autoridades y los colectivos de búsqueda para evitar confusiones o errores en el proceso de identificación de los restos.

En respuesta a las declaraciones del gobernador y del secretario de Gobierno, quienes aseguraron que en la zona no hay fosas clandestinas, la vocera señaló que “no es necesario que las personas desaparecidas estén inhumadas bajo tierra, como conocemos una fosa clandestina, para que tanto el gobierno de Querétaro como la sociedad nos preocupemos”.

Google News