La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) reitera el llamado a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), para que capaciten a los operadores de Qrobús al mantener la distancia de metro y medio cuando circulan al costado de un ciclista, así como a tener empatía por quienes ocupan este medio de transporte, dijo el vocero Andrei Montero.
“En el cual los operadores se pongan en la bicicleta y de alguna forma sientan el miedo, la presión, el estrés que es que pase un vehículo de tantas toneladas a tu lado”, destacó.
Refirió que ya habían hecho el ejercicio, pero solo con 10 operadores, sin embargo, la petición es que se capacite a todos. “Queremos que sea una capacitación constante, donde se vea que hay respeto al ciclista”, subrayó.
Montero recordó que esta solicitud surge a raíz de un accidente que se registró en la delegación Felipe Carrillo Puerto, donde un camión de AMEQ, atropelló a un ciclista y no hubo sanción, ya que presuntamente el ciclista se había puesto en un punto ciego.
“Lo cual de acuerdo al ciclista, pues rechaza esto, ya que el iba primero que el autobús, y debió haberlo visto y no atropellarlo, afortunadamente no está grave, salió solo con lesiones”, aclaró.
Dijo que las unidades que tienen los rack para las bicicletas sí son útiles para los ciclistas, aunque al principio tenían sus dudas, ahora son utilizados y apoyados para atorar las bicis por los propios operadores.
“Hemos tenido muchos comentarios de la comunidad ciclista donde sí la usan, mucha gente se viene en su bicicleta, se sube al rack y afortunadamente los operadores hombres o mujeres bajan y te ayudan a poner la bicicleta”, explicó.
Cada día, dijo, es más común que se vean unidades con las bicicletas al frente de los autobuses, todavía no es tan frecuente como le gustaría, pero sucede.