Con la cercanía de las fiestas patrias, la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en casa y no organizar o acudir a reuniones masivas, además hacer un uso responsable de la línea de emergencias 911, ya que el 20% de los reportes que ingresan al Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) de Querétaro para denunciar fiestas son falsos.
Pedro Toscuento González, director general del CIAS, informó que al mes reciben alrededor de 85 mil llamadas en los 19 centros de atención de emergencia que hay en el estado –cada municipio cuenta con uno- de las cuales, el 65% son improcedentes.
“Dentro de estas [improcedentes] se encuentran casos donde solicitan información, quieren hacer trámites, reportar algún bache o incluso las de broma (...) Del total de llamadas que denuncian reuniones o fiestas, un 20% son falsas”, subrayó.
El funcionario reiteró el exhorto a los queretanos para utilizar la línea de emergencias 911 con responsabilidad, ya que si se atiende una llamada de broma, una emergencia real puede ser ignorada y con eso poner en riesgo la vida de algún ciudadano.
Otra de las recomendaciones que la Secretaría de Salud del estado de Querétaro aprobó, en sesión del Comité Técnico para la atención de Covid-19 para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, con motivo de la conmemoración de los festejos patrios, son: permanecer en el domicilio si no existe motivo o algún traslado esencial que justifique su asistencia a otros lugares que concentren personas.
Se pide colaborar con las autoridades sanitarias, de Protección Civil y de Seguridad durante el despliegue de sus operativos; mantenerse informados de las recomendaciones y determinaciones que emitan las autoridades.
Asimismo, también hay recomendaciones dirigidas a las dependencias estatales y municipales, en las que piden no impulsar la organización de festividades o ceremonias de índole oficial que constituyan una concentración masiva de personas.
También deberán de hacer campañas publicitarias y de información para promover la importancia de evitar asistir a celebraciones o festividades que concentren masivamente personas.
Deberán verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos comerciales y de esparcimiento; trabajar de forma coordinada con las diversas dependencias para supervisar que todos los lineamientos de salud se cumplan.
Este 15 y 16 de septiembre no habrá representación de Gritos de Independencia en ninguno de los 18 municipios del estado, además no habrá ampliación de horario para los comercios que ofrezcan su servicio estos días.