Metrópoli

Piden a empresas registrar flotilla de vehículos pesados

Empresas con domicilio en la capital deben hacerlo

Foto: Archivo. El Universal
05/03/2020 |08:51
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

A partir de hoy, las empresas con domicilio en la capital queretana o zona metropolitana podrán registrar su flotilla de vehículos pesados en la Secretaría de Movilidad para que puedan circular por las vialidades municipales, dio a conocer el titular de la dependencia, Saúl Obregón Biosca.

Lo anterior luego de que la tarde del martes se aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo las modificaciones al reglamento para la Movilidad y el Tránsito del municipio de Querétaro.

En el caso de los vehículos de largo itinerario, recalcó, podrán circular libremente de las 22 a las cinco horas, sin necesidad de registrarse en dicho padrón.

El funcionario explicó que en un inicio el registro será por escrito y posteriormente se pretende fortalecer el formato de identificación a través de dispositivos eléctricos y engomados adheridos en los parabrisas con la intención de que sea más fácil su identificación.

Se detectará el cumplimento a través de los identificadores de radiofrecuencia colocados en arcos de detección que hay en las vialidades principales, y también con la vigilancia de los agentes de movilidad y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ).

“Tenemos que sumar esfuerzos con la SSPMQ para dar cumplimiento a estas disposiciones (...) El registro es por empresa, en el que deben decir toda la plantilla de vehículos (...) Las sanciones van de los 5 mil 200 a 10 mil 425 pesos por no cumplir lo establecido en el reglamento”, subrayó.

Los vehículos de carga cuyos propietarios acrediten su constitución, domicilio, unidad de negocio o terminal en la capital y tengan como destino la misma ciudad o la zona metropolitana, podrán circular aún dentro de los horarios de restricción matutinos o vespertinos, siempre y cuando soliciten su registro ante la Secretaría de Movilidad, lo que permitirá que la planta productiva continuar con su desarrollo y crecimiento económico.

Una vez que entren en vigor completamente las modificaciones, o sea en un periodo de 90 días, dijo, se observará reducción en los tiempos de traslado, seguridad en el tránsito vial, además de generar un menor impacto dañino al medio ambiente de la zona.

“Tendremos aproximadamente 35% menos de vehículos de carga pesada en nuestras calles y se dejarán de emitir alrededor de 20% de los contaminantes que se emiten actualmente, como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Junto con todo esto, también los riesgos de accidente se verán disminuidos”, refirió.

El secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, agregó que las modificaciones aprobadas son el resultado de las mesas de trabajo que se entablaron durante seis meses con todos los sectores involucrados para generar las menores afectaciones posibles.

Sin embargo, aseguró que a pesar de haber sido aprobado los puentes de comunicación se mantendrán de forma permanente para saber si es necesario hacer alguna modificación o ajuste, ya que es obligación de los secretarios de Gobierno y Movilidad informar de esto al ayuntamiento para que ellos tomen decisión más adecuada.