Es necesario hacer un estudio hidrológico para saber el tipo y costo de la obra requerida, a fin de evitar los encharcamientos en los siete puntos de mayor importancia que detectó la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), aseveró la secretaria de Obras Públicas, Oriana López.
Los lugares con una problemática focalizada son el cruce de la carretera 57 con avenida Cimatario; 5 de febrero a la altura de la central de autobuses norte; 5 de febrero a la altura de la colonia Obrera; Bernardo Quintana a la altura de la universidad Cuauhtémoc y Bernardo Quintana con avenida Universidad, así como avenida Peñuelas y Paseo de la Constitución; en las inmediaciones de la calle Colón en su cruce con avenida Zaragoza.
“[El titular de UMPCQ] me pasó el mapa de riesgo. Lo que me compete es analizar, hacer un estudio hidrológico. Ellos tienen delimitadas las zonas por encharcamientos, pero yo tengo que analizar toda la cuenca completa para ver desde dónde vienen los escurrimientos, y desde dónde tendría que mitigar esta parte de la inundación”, explicó López Castillo.
La funcionaria subrayó que es un proyecto que se lleva su tiempo, sobre todo porque el objetivo es que arroje obras con acciones considerables y un posible presupuesto.
Detalló que lo que resta de este año seguirán con el análisis para ejecutar una mitigación que abarque los más que se pueda.
“Porque eso lo desconocemos, cuánto sería y qué podemos hacer para complementar con lo que el día de hoy tiene el municipio ya en proyecto, ya trabajado y con la finalidad de bajar los índices de encharcamiento”, aseveró.
La secretaria de Obras Públicas reconoció que estos trabajos no están presupuestados para este año, pero ya está preparando expedientes de contrataciones que arrojen un proyecto a ejecutar y en qué área se puede iniciar.
Adicionó que, todavía está a la espera de la autorización de Conagua para construir un colector pluvial desde avenida Cimatario y se conecte al dren Cimatario I.
“Esta parte es donde desborda el dren, mitigaremos esta conexión y conducción del agua”, dijo.