Francisco Castro Alegría, director del Parque Bicentenario, urgió a los usuarios del parque a no llevar cuchillos, ni algún otro elemento que pueda utilizarse como arma blanca. La recomendación derivada de que durante las vacaciones de Semana Santa se quitaron 14 objetos, entre ellos fileros, a visitantes del parque, quienes dijeron que los llevaban para cortar el pan.
No deben las personas ingresar al parque con armas blancas, a quien lo intente se le quitarán. Generalmente se le advierte que deberán quedarse resguardadas en algún casillero de la entrada del parque o se le da oportunidad de que vaya al coche en el que llegó a dejarlas, pero también puede ocurrir que, ante algún objeto específico, el personal del parque deba llamar a la policía.
En los 14 casos que se registraron en la Semana Santa se resguardaron los artefactos y se les regresaron a los dueños al salir del parque, únicamente dos personas decidieron no regresar por ellos.
Algunas armas que se retiraron en la entrada fueron fileros, que eran entre 5 y 6 varillas con punta afilada; también tarrajas, que son seguetas que se desbastan hasta que adquieren la forma de cuchillo con longitud de 15 centímetros; cuchillos tácticos, que sus dueños indicaron tenían planeado utilizar para fruta o embarrar mayonesa al pan.
Consideró que las acciones de disuasión dieron resultado, toda vez que en este periodo vacacional únicamente ha sido necesario resguardar tres armas al ingreso del parque; en todos los casos se trató de cuchillos de cocina.
“Muchos son cuchillos de cocina. En esta temporada no hemos encontrado, le llaman fileros, en la temporada de Semana Santa cerca de 5 o 6 fileros, que son varillas que le afilan la punta y con un mango de cinta de aislar”, dijo.
Las personas que ingresan al parque deben llega con alimentos; pueden solicitar que se les permita cortarlos en alguno de los negocios de venta de comida o llegar sin alimentos y comprar directamente los que ahí se preparan.