Las ciclovías alrededor de las universidades y escuelas públicas están siendo invadidas por automovilistas, una situación que pone en riesgo a los jóvenes estudiantes que utilizan estos espacios para desplazarse a su escuela.

En ese sentido, Mar Covarrubias, activista del Colectivo Pedaleanda, hizo un llamado a las autoridades educativas y a la Secretaría de Movilidad para que realicen operativos que garanticen la seguridad en estas zonas.

Covarrubias destacó que estos incidentes ocurren principalmente durante las horas de entrada y salida de las instituciones educativas. En estos momentos críticos, señaló que es fundamental que las propias escuelas gestionen y regulen el acceso a sus instalaciones.

“La Secretaría de Movilidad tiene las facultades de asegurarse que se cumpla y de implementar programas. Ahí es importante que sean las escuelas las que gestionen y regulen al menos sus accesos en las horas puntuales de entrada y salida", afirmó.

Además, subrayó la responsabilidad de la Secretaría de Movilidad en este tema. La activista explicó que esta entidad tiene las facultades necesarias para asegurar que se cumplan las regulaciones y para implementar programas de seguridad vial.

Entre las propuestas para mejorar la situación, Covarrubias sugirió la creación de brigadas escolares que contribuyan a regular el tránsito alrededor de las escuelas.

Explicó que estas brigadas podrían jugar un papel crucial en la implementación de programas de reducción de velocidad en las zonas cercanas a las universidades.

Otra medida importante mencionada por Covarrubias es la promoción del uso del transporte público y del auto compartido entre los estudiantes.

Estas alternativas no solo reducirían el tráfico vehicular sino que también contribuirían a un entorno más seguro y sustentable.

Finalmente, la activista hizo hincapié en la necesidad de garantizar que las ciclovías estén libres de obstáculos y riesgos.

La seguridad de los estudiantes debe ser una prioridad, y es responsabilidad de todas las partes involucradas trabajar en conjunto para lograrlo, refirió al respecto.

“La posibilidad de llegar en bicicleta es también la opción, pero las vías deben estar libres y libres de riesgos”, concluyó Covarrubias.

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