La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, María Eugenia Margarito Vázquez, llamó a reconocer la urgente necesidad de desarrollar políticas públicas que salvaguarden la lengua madre hñähñu.

La legisladora adelantó que se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa en 2025 para incluir el hñähñu como un segundo idioma en el currículo escolar.

“Desde el Legislativo debemos generar acciones concretas que involucren a los distintos sectores sociales y políticos. Es importante establecer mecanismos que permitan rescatar nuestra lengua madre desde las aulas, empezando en preescolar y primaria. Esto no solo ayudará a preservar el idioma, sino también a fortalecer la identidad cultural de las comunidades indígenas”, explicó Margarito Vázquez.

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La parlamentaria señaló que muchos factores, como el desinterés, la vergüenza y la discriminación hacia los hablantes de hñähñu, han llevado al declive de este idioma. “El problema inicia desde las familias. Durante años, la discriminación hacia quienes hablan otomi o no dominan el español ha hecho que los padres dejen de enseñar la lengua a sus hijos”, indicó.

La legisladora expresó que es imprescindible trabajar de la mano con instituciones como la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ) y el departamento de Educación Indígena, para estructurar un plan integral de rescate lingüístico.

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Según Margarito Vázquez, la enseñanza de esta lengua no debe depender de personas externas a las comunidades. Sin embargo, destacó que actualmente son pocos los interesados en preservar el idioma desde las localidades indígenas.

La propuesta busca no solo evitar la extinción del hñähñu, sino garantizar que las futuras generaciones puedan conectarse con sus raíces culturales, transformando la educación en un vehículo clave para la preservación del patrimonio lingüístico de Querétaro.

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