Más Información
Deben escucharse todas las voces para implementar medidas a favor del medio ambiente, sostuvo Ricardo Astudillo Suárez, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Indicó que es indispensable tener medidas de prevención en la entidad para evitar que Querétaro se sume a situaciones de contingencia ambiental que se registran en diferentes partes del mundo, entre ellas la Ciudad de México.
“Los planes de manejo ambiental que se tengan que generar en el estado corresponden a todos, corresponden a los municipios, a la propia autoridad, corresponden a los propios partidos”, señaló .
Argumentó que encontrar una solución al problema ambiental es un tema prioritario para el país, de tal forma que cualquier interés político deberá quedar fuera de las discusiones.
En este punto sostuvo que también debe quedar fuera de las discusiones cualquier señalamiento personal orientado a buscar a responsables de la contaminación.
Debe quedar en claro, continuó, que la contingencia ambiental es un problema al que se enfrentan las grandes ciudades del mundo, por lo que se afronta en el país.
“Sumemos esfuerzos para llegar a las soluciones adecuadas, sin señalamientos personales hacia a nadie, porque el tema de la contingencia ambiental está sucediendo en nuestro país”, mencionó.
En la solución deben participar gobierno federal, estatal y las administraciones municipales.
Son los gobiernos las instancias responsables de analizar la situación actual para poner detectar las medidas contra la polución y, sobre todo, generar tanto programas como proyectos preventivos.
Dichas estancias, continuó, deberán fomentar un encuentro con quienes puedan abonar a la solución. En este punto sostuvo que en el diálogo para contrarrestar los contaminantes que afectan al estado se deberá tomar en cuenta a todos los que quieran participar, particularmente a las organizaciones formalmente establecidas, sociedad civil, cámaras empresariales, y todos los que conforman una sociedad integrada.
“La propuesta del Partido Verde es que se escuchen las voces para poder llegar a una solución (…) estos temas no pueden ser obligatorios, pero sí pueden ser de participación social”, finalizó.