Metrópoli

Pintas dividen opiniones en el Congreso queretano

Algunas diputadas rechazan las acciones de feministas a favor del aborto en el país; otras, comprenden su actuar

Foto: Especial
30/09/2020 |09:20
Zulema López
RedactorVer perfil

Para Laura Polo Herrera, diputada por Morena, el constante rechazo para respetar los derechos de las mujeres fue lo que llevó a realizar pintas en propiedad pública y estimó que para que ese tema se pueda votar en la 59 Legislatura, se deberá esperar a las acciones legales que implementen quienes integran organizaciones sociales.

Por separado, la diputada presidenta, Concepción Herrera Martínez, lamentó las pintas y la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Karina Careaga Pineda, sostuvo que el tema del aborto debe analizarse desde diferentes ángulos.

Polo Herrera declaró que fueron detenidas, por mayoría panista, las iniciativas que buscan despenalizar el aborto y aprobar que Querétaro armonice su legislación con la federal para que se autoricen los matrimonios igualitarios.

Apuntó que, en su conversación con personas de organizaciones civiles, sabe que recurrirán a acciones legales para tratar de obligar a que el Congreso local aborde los temas.

“Es un desgaste estar pidiendo que [las iniciativas] las cambien de comisión, de estar preguntando en qué va, cuándo se va a sesionar y luego, con esto de la pandemia, se quitaron [los diputados] todo el trabajo; están de vacaciones”, expresó.

Herrera Martínez, de Querétaro Independiente, reprobó las pintas, especialmente las que se realizaron en la puerta del Congreso, pues estimó que en lugar de exigir con pintura que se despenalice el aborto, mejor debieron buscar un diálogo con los legisladores.

Careaga Pineda, del PRI, lamentó que se recurriera a las pintas, aunque dijo respetar la postura de quienes exigen se despenalice el aborto.

Estimó que un foro sería insuficiente para abordar el tema, pero consideró necesario generar un espacio para dialogar al respecto, y que en él se tenga como prioridad ver por el bien de toda la ciudadanía. Valoró, por último, que la pandemia es lo que frena los intentos por generar un encuentro entre legisladores y quienes exigen la despenalización.