Los comedores en caliente implementados por el gobierno municipal de Querétaro en las siete delegaciones estarán activos hasta agosto, con lo que se pretende apoyar aproximadamente a 56 mil familias que resultaron afectadas por las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19, indicó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Puntualizó que en algunos puntos los comedores son fijos, pero en otros serán itinerantes para que un mayor número de personas pueda acceder a los alimentos; además en cada delegación se tiene identificadas alrededor de 50 personas que por cuestiones de salud, edad o economía no pueden salir de sus hogares y se hace la entrega a domicilio.
Además, en esta segunda etapa del programa temporal no solo se podrán llevar dos porciones, ahora se pueden llevar o solicitar hasta cuatro porciones de alimentos.
El funcionario municipal señaló que por día se entregan alrededor de 250 comidas, que se empiezan a servir aproximadamente a las 14:30 horas, pero en caso de no alcanzar y haber hecho fila se entregan fichas para que al día siguiente se priorice a las personas que no obtuvieron el beneficio.
“Sería complicado [que] pudiéramos] tener libre la cocina como restaurante, no podemos hacer eso, son porciones, hay cantidades [establecidas], hasta ahorita no me han reportado complicaciones, solo el oficio solicitando para la ampliación”, destacó.
El proceso diario es que en las oficinas delegacionales se informa dónde estará instalado el comedor. Para la gente interesada, si es su primera vez, deben acudir con un comprobante de domicilio e identificación donde se capturan los datos y se ya se puede formar para recibir sus alimentos.
El funcionario aclaró que el registro de las personas beneficiadas se hace por un tema de transparencia, ya que se trata de un programa que hace uso de recursos públicos.
Recordó que el programa inició el pasado 11 de mayo en la delegación Epigmenio González en conjunto con el DIF y la escuela de Artes y Oficios, y debido a que fue un éxito se decidió replicar en las siete delegaciones.
Torres Gutiérrez señaló que a cinco días de haber iniciado en las otras delegaciones se han servido 29 mil 750 porciones de comida.
“Tenemos en el Centro Histórico en el atrio de San Pablo; en Cayetano Rubio estamos en Hércules, en Plaza Bicentenario, en Puertas del Cielo, en Lomas del Marqués, hay muchos puntos para poder solicitar el beneficio”, destacó.
El funcionario hizo un llamado para que este tipo de apoyo sea utilizado exclusivamente por aquellas personas o familias que atraviesan una situación difícil.