En el reglamento de justicia cívica, el municipio de Querétaro contempla como conductas inciviles actos relacionados con la pirotecnia, por lo que se pueden aplicar sanciones que van desde los 3 mil 500 hasta los 30 mil pesos, arresto administrativo de 36 horas o jornada de servicio en favor de la comunidad que puede ir de 6 a 36 horas, refirió el director de juzgados cívicos del municipio de Querétaro, Miguel Hernández Velázquez.
“El artículo 30 de nuestro reglamento, señala que es una infracción contra la tranquilidad de las personas el producir o causar ruido por cualquier medio que atente contra la tranquilidad de los vecinos y sabemos que es algo que se puede suscitar en los siguientes días”, refirió.
Añadió que el artículo 31 también señala que son infracciones portar, transporta o usar, sin precaución, sustancias u objetos que por su origen sean peligrosos, aquí se integran artículos pirotécnicos.
“La fracción 7 señala como falta administrativa el detonar o prender cohetes, fuegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos incendiados, estos lineamientos están debidamente tipificados en nuestro reglamento”, aclaró.
Por este motivo, se realizará un operativo en coordinación con Protección Civil municipal y demás instancias, para sacar este tipo de artículos de la calle y prevenir posibles accidentes.
Los recorridos de supervisión se van a hacer principalmente en aquellos puntos identificados donde anteriormente han detectado mayor presencia de este tipo de artículos, como son cruceros, mercados y tianguis.
Las delegaciones de la capital, donde brindaran principal atención, es en Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores, Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Hernández, y Epigmenio González; aunque también reforzaran la vigilancia en colonias como Lomas de Casa Blanca.
Los fuegos pirotécnicos están regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de que el gobierno municipal de Querétaro no otorga ninguna licencia de funcionamiento que permita la comercialización o la venta de estos artefactos.
Los permisos para la quema de castillos que se realiza en las fiestas religiosas, patrias o decembrinas, se tramitan con la Secretaría de la Defensa Nacional y también debe autorizar Protección Civil del municipio para comprobar que haya las medidas de seguridad adecuadas y evitar accidentes.
Aunque han disminuido los incidentes por el uso indebido de fuegos pirotécnicos, estos se presentan más en fiestas religiosas y no se debe bajar la guardia, sobre todo no permitir que los menores manipulen pirotecnia, indicó Miguel Hernández.