Metrópoli

Por 11 meses, estarán cerrados los carriles centrales de la Avenida 5 de Febrero

El próximo 22 de octubre iniciará la segunda etapa de las obras de reingeniería de esta vialidad, anuncia el gobierno del estado

Foto: Archivo
12/10/2022 |06:15
Montserrat Márquez
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El próximo 22 de octubre iniciará la segunda etapa de la obra de reingeniería de Paseo 5 de Febrero, que consiste en la demolición de cuatro puentes vehiculares de esta transitada vialidad.

“Vamos a arreglar una avenida donde pasan 200 mil personas en transporte público, 30 mil personas caminando, más de 120 mil coches, 43 rutas pasan por aquí, eso quiere decir que a los que más se va a ayudar es a la gente del transporte público, se va a ordenar lo que está desordenado”, expresó el gobernador Mauricio Kuri González.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, especificó que los cierres viales se efectuarán a partir del 21 de octubre por la noche para iniciar con la demolición de cuatro puentes, al igual que el día 22, por lo cual serán implementados cruces peatonales.

El costo de la obra hasta el momento es de 6 mil 600 millones de pesos por los contratos de la obra hidráulica y para la parte de la segunda etapa, recordó que el tiempo para finalizar los trabajos es de 15 meses.

“Nosotros pretendemos terminar en septiembre del año que viene y finalmente cumplir con las expectativas que tenemos”, destacó.

Especificó que esta parte de la obra contempla un entronque nuevo, cinco reingenierías y siete estaciones de transporte urbano, de las cuales cinco corresponden a los puentes superiores, una en la zona de MABE y otra en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

A las 23 horas del viernes 21 de octubre serán colocadas las barreras para cerrar los carriles centrales en el tramo de 5.7 kilómetros que será intervenido; desde ese momento y hasta  que finalice la obra estarán habilitados dos carriles y medio en toda la vialidad.

Debido a la inhabilitación de los cierres temporales se tienen contemplados retornos y pasos seguros provisionales donde no haya puentes. Asimismo, al incrementarse los tiempos de traslado, se han implementado siete rutas alternas para evitar 5 de Febrero y para quienes transiten de la Ciudad de México a San Luis Potosí; así como de la Ciudad de México a Celaya por el macrolibramiento.

Hay otras cuatro rutas alternas locales, las cuales podrán consultarse en las redes oficiales del gobierno del estado y en los portales web.

González Salinas recordó que en favor del cuidado del medio ambiente fueron removidos 22 árboles y  cuatro que ya estaban muertos.

También durante el fin de semana fueron demolidos los locales comerciales ubicados en el camellón de Zaragoza, previa socialización con los comerciantes que ofrecían sus productos en este punto de la ciudad desde hace varios años.

El funcionario añadió que intervendrán ambos sentidos de 5 de Febrero sobre la vialidad en su cruce con Zaragoza para cimentar pilotes con una profundidad de hasta 22 metros.

Kuri González añadió  que el gobierno federal habría ofrecido una bolsa de 700 millones de pesos “y hasta el día de hoy no ha llegado, ni nos han dicho que puedan llegar”.