Son 250 millones de pesos los que el gobierno municipal de Querétaro ha destinado del presupuesto 2020 para atender la contingencia sanitaria por Covid-19 en diferentes rubros, informó Francisco Martínez Domínguez, secretario de Finanzas.
El presupuesto aprobado para ejercer en 2020 fue de 5 mil millones, de los cuales 5% se empleó para la adquisición de artículos de higiene, así como para la creación de programas y apoyos temporales en beneficio de los queretanos afectados por las medidas sanitarias implementadas para prevenir más contagios.
Las dependencias a las que se les hicieron ajustes o recortes son las que tuvieron sus actividades pausadas en el periodo de aislamiento social, entre ellas: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Particular, la de Desarrollo Humano en las jornadas, Desarrollo Sostenible, Cultura, Turismo y Delegaciones.
“Fue relativamente fácil porque la cuarentena canceló los eventos y actividades programadas y generó la bolsa Covid-19 (...) Los programas sociales de apoyo fueron los que tuvieron está reasignación o gasto adicional, como es Desarrollo Humano que se le quitó para ciertas áreas, pero se direccionó a otros rubros”.
Martínez Domínguez aseguró que en el rubro de Seguridad no se redujo ni un solo peso, para Servicios Públicos, por el contrario, se ha fortalecido, en infraestructura tampoco se ha recortado, ya que para obra pública el recurso destinado para 2020 son mil 500 millones de pesos divididos en 160 obras.
“Hay áreas que operacionalmente estuvieron pasivas, y no se detuvo ningún día aun con la pandemia, las obras públicas, se hicieron pagos con normalidad, tratamos de no frenar la inercia que traía el municipio para no agravar las condiciones económicas, se mantienen los programas prioritarios”, enfatizó.
La pandemia, dijo, ha generado una reducción general de todos los ingresos, el de participaciones federales que recibe el municipio, trae un cierre de 8% que va en línea con lo que se publicó desde finales de marzo y que lo hemos visto mes con mes. En cuanto a las participaciones en la Ley de Ingresos se tenía un estimado de mil 318 millones de pesos, pero se prevé cerrar con mil 200 millones, ahí se ve la caída de 8%.
“Llevamos una caída en el tema de participaciones federales de 80% de los cuales fueron compensado 50% del fondo de estabilización de ingresos, que es un fondo igual de participaciones”, señaló el funcionario.