Son 232 las multas que ha impuesto la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, a lo largo de 35 días en el tramo de la carretera federal 57 que administra, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre.
Las infracciones fueron emitidas por exceso de velocidad, y sólo una por uso del celular al manejar.
La velocidad permitida en este tramo de la autopista es de 80 kilómetros por hora, y la máxima circulación rebasó los 150 kilómetros; la sanción económica por infringir esta regla de tránsito ronda los mil pesos.
“Durante este periodo vacacional, que en otras ocasiones es cuando más se presentan incidentes, tenemos un saldo blanco, no hubo ningún incidente mayor en el tramo que estamos vigilando”, aseguró.
Añadió que en próximas fechas la Secretaría de Obras Públicas va a iniciar la licitación del tramo municipalizado de la carretera federal 57 por un monto de 10 millones de pesos.
Tras home office, dejan de circular 5 mil autos en Avenida 5 de Febrero
En otro tema, el funcionario informó que con la estrategia de home office han dejado de circular por la avenida 5 de Febrero alrededor de 5 mil vehículos, esto en el tramo donde se lleva a cabo la obra. Destacó que dicha cantidad de autos coincidían en 5 de Febrero en los mismos horarios, por lo que, el hecho de que dejaran de transitar por ahí representa un alivio importante para la vialidad.
“Teníamos un conteo de 104 mil vehículos circulando en este tramo antes de Semana Santa, después de esta disposición tuvimos 99 mil vehículos circulando, lo que nos dice que cerca de 5 mil vehículos dejaron de circular en esta vialidad”, refirió Vega Maestre.
Adicional a esto hay 23 mil personas que hacen uso del sistema de transporte gratuito “Acercándote”, que también ayuda en la reducción de vehículos en circulación por la avenida 5 de Febrero.
“Aun y cuando se redujo un carril en la lateral, desviándose por avenida de Las Torres por los trabajos, y la logística de la obra, no hemos tenido mayor impacto, y este ha sido el resultado de trabajar en coordinación el gobierno del estado y el municipio”, destacó.
La administración estatal también ha recurrido al trabajo vía remota, sin descuidar los trámites y la atención a la ciudadanía, todo esto para dejar un poco más libre a quienes realizan trabajos operativos, es decir, que no se pueden realizar a distancia, así como al transporte público.
Se estima que a partir del 17 de abril las oficinas y escuelas que están en la zona de la carretera a Tlacote y Prolongación Zaragoza, regresen a las actividades normales en forma presencial, ya que la medida de dejar de circular por la zona se anunció que sería por tres semanas, mismas que concluyen este fin de semana.
Sin embargo, hasta el momento no se ha otorgado mayor información sobre si será definitivo el regreso el siguiente lunes o habrá que esperar más días para regresar.
Tan sólo en el cuadrante de la carretera a Tlacote y Prolongación Zaragoza, que es la zona más afectada, hay mas de 10 escuelas entre planteles de nivel básico, media superior y superior que desde semanas antes de las vacaciones de Semana Santa regresaron a la modalidad en línea.