Son 44 inmuebles con posible riesgo de colapso en la capital queretana, los cuales han presentado reblandecimientos por las lluvias de días pasados, indicó el titular de la Coordinación de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.

Especificó que del total 16 están ubicadas en el Centro Histórico y todas están debidamente identificadas; hay un en la calle Escobedo que con la lluvia del sábado desprendió uno de sus muros y dejó al descubierto que su estructura es de adobe.

Además de estar identificadas, Rodríguez Di Bella confirmó que están intervenidas por la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, pues enfatizó que es un tema prioritario.

“Están censadas y todos los días en los monitoreos que realiza la Coordinación de Protección Civil en el centro y zonas aledañas para apoyar a personas en situación de calle, se monitorean estas viviendas para evitar que haya ingreso de personas a pernoctar en estos inmuebles”, explicó.

La problemática de estas casas es que en varios casos los propietarios han fallecido y han quedado intestadas, otros obstáculos son que los propietarios no habitan en Querétaro y su localización no es fácil.

A los que han logrado localizar se les han hecho recomendaciones para que puedan hacerse cargo de sus casonas, mientras esto sucede, aseguran que sí están acordonadas.

Este tema se debe trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es la dependencia a cargo de la preservación de la imagen de estos edificios, al ser considerados históricos y estar en el centro de la ciudad que es considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Recordó que la temporada de lluvias termina a mediados de noviembre, y hasta el momento en el litoral del Pacifico se han registrado 15 eventos y en el del Atlántico 20, es probable que por cada uno de ellos falten por impactar entre cinco y seis fenómenos.

“Desconocemos cuántos de ellos van a impactar en Querétaro porque desconocemos la magnitud, se podría contestar esta pregunta con un día de anticipación, pero en este momento no podemos determinar cuánto puede afectar”, señaló.

Añadió que también dependerá de la ubicación geográfica donde se generen, ya que no es el mismo impacto cuando se forman en el cetro del país que al norte o el sur.

De acuerdo con el pronóstico del clima la probabilidad de lluvia para los próximos días está por debajo del 10%, sin embargo, se realiza monitoreo constante para informar de forma oportuna cualquier modificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS