Más Información
Este miércoles se llevó a cabo la tercera jornada de limpieza del Centro Histórico, con la posible participación de más de 300 comerciantes y restauranteros instalados en el primer cuadro de la ciudad, informó el delegado, Salvador Martínez.
Es así como ciudadanía, comerciantes, hoteleros y restauranteros inician el regreso a la nueva normalidad, con el cambio de semáforo a naranja, a pesar del alto número de contagios de Covid-19.
Cada sector cuenta con diversos protocolos de sanidad y podrán reanudar actividades con diferentes porcentajes de empleados y clientes; para dar mayor certeza a los consumidores en general es que se decidió ejecutar la jornada, en la que además 40 empleados del gobierno municipal sanitizarán 21 calles.
“(Se limpiara) el perímetro A de la zona de monumentos del Centro Histórico que comprende 21 calles, el lugar de inicio es en el andador Madero, afuera de la delegación Centro Histórico (...) es de 9:30 a 13 horas pero se puede ampliar, se trata de no bajar la guardia en el tema de la contingencia sanitaria que se vive dada la reactivación económica”, destacó.
Myrna Villanueva, presidenta del Comité Comunitario del Centro Histórico, destacó que en esta jornada se suman las nuevas prácticas y protocolos sanitarios que cada establecimiento debe implementar para su reapertura.
“Entre todos en el centro estamos trabajando por dar el lugar correcto ideal, comprometido para pasear, vivir, comprar y trabajar con seguridad y confianza”, dijo.
Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, destacó que ellos implementaran 15 medidas sanitarias, por lo que aseveró que la participación de todos los que conviven en el centro es importante.
“Se ha enviado la invitación a más de 750 integrantes, hay gente confirmada de 5 de mayo, de Corregidora, Juárez, Guerrero, son unos 250 confirmados que van a salir a limpiar las calles, al término de la jornada se conocerá el número exacto”, enfatizó.
Octavio Mata Rivera, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), recordó que han participado en las dos jornadas de limpieza anteriores, por ello han logrado socializar con más comercios, vecinos y generar comunidad, que es lo que se necesita tener en estos tiempos.
La propuesta es que estas jornadas se realicen cada 17 de mes y así se conserve el centro limpio.
El delegado reconoció que desconoce la forma en que se vigilará que los espacios públicos como jardines y parques para no rebasar el 50% de su aforo.
“Hasta hoy podríamos tener más información, hay plazas que por su estructura son pequeñas y si las partimos serían inaccesible, cada espacio debe ser tratado de forma diferente, por eso se ve caso por caso”, detalló.