Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la 59 Legislatura local, afirmó que además de las restricciones al número de personas que pueden usar el transporte público, el Instituto Querétano del Transporte (IQT) programó un alza de hasta 28% en los camiones que circulan en horas pico.

Además, planteó que los conductores deben negar el servicio a quienes no cuenten con cubrebocas y dejar de subir pasaje en cuanto se alcance el número máximo de usuarios permitidos.

“La intención es que las unidades sólo estén ocupadas en cuanto al número de asientos que tiene, no más (...) si [en] las horas pico se incrementa [el transporte es] para brindar un mejor servicio”, dijo.

Además se mantienen otras acciones para proteger a los usuarios, como limpiar a profundidad y de manera constante, contar con gel antibacterial y usar cubrebocas.

“Me parece que, en lo posible, todos debemos hacer un esfuerzo y traer aunque sea un frasquito de gel para el momento en el que sea necesario”, señaló.

También urgió a los usuarios a adoptar otras medidas de cuidado, como es la de portar la tarjeta de prepago, pues con ella evitarán un contacto directo con el operador.

Asimismo, Zapata Guerrero indicó que existen sanciones para quien quebrante los lineamientos que se aprobaron durante la contingencia, pero “lo realmente importante es que la población tome conciencia al respecto”.

“Si el operador ve que alguien quiere usar la unidad y no trae cubrebocas y se le pide que se lo ponga y se niega, no debe entrar a la discusión o a la confrontación, no hay que generar el encono, pero sí tenemos que entender todos que es necesario que lo usemos.

“La disposición establece que puede ser consignado el usuario a las autoridades. Me parece que no hay que llegar a la amenaza ni a la sanción, sino tenemos que llegar a la responsabilidad”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS