Al dejar la operación de Qrobici por la poca rentabilidad, la empresa Vetelia se llevó las 450 bicicletas eléctricas que había sumado al sistema, lo que equivale a 50% del equipo, aseveró el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.
Esto quiere decir que los usuarios que se registren o los que ya tienen membresía podrán usar únicamente 448 bicicletas mecánicas distribuidas en las diferentes estaciones de la capital.
“Las bicicletas mecánicas son propiedad del municipio, así como las estaciones, y fueron entregadas; entre el 15 de julio y el 16 de agosto estuvimos trabajando en reformatear la parte técnica para hacer sólido el sistema y salir con el mes de gratuidad”, dijo.
Puntualizó que el proceso de cierre de colaboración con la empresa Vetelia está a cargo de la Secretaría de Administración, ya que se trata de un término anticipado del contrato, porque la fecha de finalización era en diciembre de este año.
Confirmó que el sistema ahora será operado por la administración municipal y en un futuro se analizará si se vuelve a lanzar una licitación para que otra empresa tome las riendas de la operatividad, así como la posibilidad de volver a contar con bicicletas de asistencia eléctrica.
El funcionario reiteró que la poca rentabilidad hizo que un proyecto 100% queretano, desde su diseño y construcción, no pudiera seguir brindando este importante servicio.
En lo referente a los registros que llevan del lunes cuando que se lanzó el mes gratis, dijo, se contabilizan 220 solicitudes y se han realizado 134 viajes.
Asimismo, detalló el número de membresías y viajes que se hicieron desde marzo, cuando inició la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“En marzo tuvimos 2 mil 418 viajes al día y 453 membresías; en abril, 2 mil 272 y 675, respectivamente; en mayo, 5 mil 84 y 687; en junio hubo 6 mil 411 viajes y 694 membresías; si observan la evolución, incrementaron, entre marzo y abril, 14% los viajes y las membresías, 49%; en abril y mayo los viajes crecieron 84%, pero las membresías, 2%; entre mayo y junio crecieron, los viajes, 26%, y las membresías sólo 1%”, señaló.
La mayoría de las membresías eran mensuales, con las cuales los suscriptores tenían acceso a las bicicletas mecánicas y eléctricas, además de los usuarios que se registraron por promociones, como la de servicio gratuito para personal médico.