Más Información
Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), consideró que es positivo que Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, coordine el Gabinete para el Crecimiento Económico.
El funcionario estatal indicó que se trata de un empresario exitoso, y en el estado de Querétaro hay trabajo coordinado para alcanzar los objetivos trazados por el gobierno federal. “Es un empresario exitoso, es una persona cercana al Presidente, y con esa visión que tiene como empresario será positivo”.
El pasado 29 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la nueva estrategia para detonar la economía a partir de la atracción de más inversiones.
Aseguró que la coordinación entre el gobierno federal y del estado es estrecha, por lo que sólo se trata de dar continuidad a lo que ya se trabaja para consolidar resultados en Querétaro y el país.
“El gobernador tiene prácticamente contacto directo con el ingeniero Romo, han estado en contacto varias veces, hemos estado platicando con los diferentes organismos como consejos consultivos empresariales que se han establecido en los estados y en el estado de Querétaro”, explicó.
Además, dijo, cuentan con proyectos que permiten potenciar la promoción del estado como destino de inversión en México y el extranjero. “siempre la instrucción del gobernador es trabajar en coordinación con diferentes dependencias gubernamentales, trabajamos de manera cercana con la Secretaría de Economía, con promoción, que está encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Confianza Ciudadana. Sobre la propuesta de una ley de confianza ciudadana, que busca —de acuerdo con el gobierno federal— disminuir la extorsión y la persecución en contra de empresarios y comerciantes, Marco Del Prete dijo que en el estado están a favor de la simplificación administrativa que permita a los emprendedores funcionar dentro de la ley.
Recordó que el Consejo de Mejora Regulatoria permitió, en el caso de Sedesu, la simplificación de 18 trámites relacionados con permisos medioambientales, en donde ya no es necesario acudir físicamente a las oficinas de la dependencia, ya que todo es a través de internet.
De acuerdo con el gobierno federal, la propuesta ayudará a dejar de ver a los comerciantes y empresarios “como delincuentes”, frenará el acoso de inspectores, y estará basado en un acto de buena fe sobre la declaración de impuestos y cumplimiento de las leyes vigentes.