Metrópoli

Preocupan lluvias a habitantes de dos delegaciones

Vecinos de Santa María Magdalena y Carrillo Puerto exigen a las autoridades limpiar el dren norte

Foto: Verónica Ruiz

Vecinos de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Santa María Magdalena temen el inicio de la temporada de lluvias, porque cada año enfrentan inundaciones, colapsos de drenaje y pérdidas de patrimonio.

Francisco Pérez, habitante de la Felipe Carrillo Puerto, pidió a las autoridades municipales y estatales limpiar el dren norte, que cruza por las colonias Los Tabachines, Manuel Jurado y Carrillo Puerto.

“Este dren nos afectó el 27 de octubre de 2023, con la séptima inundación, que ha sido la más grave, por los efectos del huracán Otis, tuvimos una inundación muy fuerte que causó muchísimos daños a la población”, dijo.

Indicó que realizaron diversas gestiones durante todo 2024, con autoridades como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Gobierno y todas las instancias municipales involucradas.

Sin embargo, todo quedó trunco por el cambio de administración municipal. Por lo que ahora buscan retomar las mesas de trabajo con la nueva delegada y las instancias oficiales del estado y municipio.

Señaló que el dren norte no ha recibido la atención que debería desde hace 35 años, y requiere desazolve y acondicionamiento, porque el caudal que recibe creció y ya no es posible que fluya toda el agua pluvial.

Dijo además que las colonias Los Tabachines, Manuel Jurado, Felipe Carrillo Puerto y Santa María Magdalena adolecen de un sistema de drenaje sanitario eficiente.

Una de las habitantes de esta zona pidió a Protección Civil y salubridad que se involucren, toda vez que ante la situación del dren, que ya presenta aguas verdes, han surgido enfermedades como el dengue.

Otra vecina mencionó que Carrillo Puerto y las zonas aledañas enfrentan una situación grave en el tema del drenaje, por lo que están solicitando a las autoridades un desazolve profundo de todas las colonias y calles.

Además, Lolita, vecina del lugar, también solicitó a las autoridades estatales y municipales que presten atención a la delegación Felipe Carrillo Puerto, porque en temporada de lluvias se inundan constantemente.