Personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del estado se preparan para las celebraciones decembrinas.

El comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, explicó que las personas privadas de la libertad de los cuatro centros participaron en los talleres especiales que se realizan durante diciembre.

En los talleres, dijo, se capacita a los internos para que aprendan la elaboración de esferas de papel maché, faroles, árboles de navidad de papel y piñatas, artículos que se utilizaron para la decoración de los centros penitenciarios y en otros casos se vendieron a familiares y amigos para generar un ingreso propio.

Además, como cada año se realiza la tradicional pastorela, en la que participan poco más de 100 personas privadas de la libertad en suma de los cuatro centros penitenciarios de la entidad.

Los internos desarrollaron el proyecto desde la elaboración del guión, mejora de los vestuarios y su propia escenografía.

La pastorela navideña se presentó en el área común de su cada cárcel estatal, en horario de visita para compartir la experiencia con los familiares y amigos que los visitan durante la temporada.

Contreras Álvarez destacó que durante el resto del año los internos aprenden a fabricar ropa, peluches, así comobisutería.

“Ellas y ellos ponen los productos a la venta ya sea en el centro penitenciario o se las dan a las personas que las visitan para que las vendan allá afuera”.

Puntualizó que tanto internos como internas reciben capacitación para el trabajo, para que puedan aprender distintos oficios que podrán ejercer cuando salgar de los centros de reclusión “y eso les permite incrementar su productividad económica”.

En Querétaro operan cuantro centros penitenciarios: los centros de reinserción femenil y varonil de San José El Alto; San Juan del Río y Jalpan de Serra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS