Más Información
El almacenamiento de las presas ubicadas en el sur del estado, zona en donde se han registrado las inundaciones de los últimos días, tienen un nivel de almacenamiento promedio de 105%, aunque hay cuerpos de agua, como el Centenario, en Tequisquiapan, que está al 128% de su capacidad, situación que ha llevado a su desfogue.
Lo anterior lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); agregó que esta zona geográfica que también incluye a las presas de la Sierra Gorda, forman parte de la Región Hidrológica No. 26 Pánuco.
La zona la clasifica Conagua por 11 presas, cuatro están al 100% de su capacidad: Jalpan; La Soledad y Colón, en el municipio de Colón; y Puertas de Alegrías, en San Juan del Río.
Otras seis, dice Conagua, ya rebasaron su capacidad: Constitución de 1917 (105.1%), La Llave (112%), Derivadora Constitución 1857 (108.2%), la tres en San Juan del Río.
En Amealco, la presa San Idelfonso registra 102.5% de almacenamiento; en Pedro Escobedo, La Venta (106.3%); y en Tequisquiapan, La Centenario (128.3%).
La única presa de la zona manejada por Conagua que no llega a 100% es La Coto, en San Juan del Río, con 97.8% de capacidad.
Todos las presas referidas por el nivel de almacenamiento, dice Conagua, se encuentran desfogando agua de manera controlada, a fin de evitar la ruptura de un cuerpo de agua.
En el estado de Querétaro, además de la Región Hidrológica No. 26 Pánuco, también se tiene la Región Hidrológica 12 Lerma Santiago, correspondiente a los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, y algunas zonas de Amealco.
Esta región cuenta con 15 cuerpos de agua, de los cuales, diez están a 100% de su capacidad; mientras que cinco están por debajo, siendo la presa de San Rafael, en Huimilpan, la que menor acumulación de agua registra en el estado, con 34.4% de su capacidad; seguido por la presa Santa Catarina, en Querétaro, con 37.3%, El Zapote, también en la capital del estado, con 57.9%; El Batán, en Corregidora con 71.4%; y El Cajón, en Querétaro, a 91.5% de su capacidad.
En la entidad, con la suma de ambas regiones se tiene un nivel de almacenamiento promedio del 99%, dijo la Conagua.
Además, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, el estado de Querétaro continuará con probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, con intervalos de chubascos, que vendrán acompañadas de vientos fuertes, caída de granizo y podrían generar deslaves e inundaciones.