Más Información
A pesar de que el pasado jueves se registraron fuertes lluvias en gran parte del país, incluido Querétaro, debido a la llegada de la tormenta tropical Alberto, las presas de la entidad continúan casi secas, pues su promedio general de almacenamiento es del 8%, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte que publicó ayer, Conagua refiere que en Querétaro se operan 26 presas, de las cuales 10 de ellas están prácticamente secas.
Las 26 presas operadas por Conagua en Querétaro se encuentran divididas en dos regiones: Región Hidrológica No. 12 Lerma Santiago y Región Hidrológica No. 26 Pánuco.
La Región Hidrológica No. 26 Pánuco, dice Conagua, es la más afectada por la sequía, debido a que las 11 presas que la integra acumulan en su almacenamiento un 4% del total de su capacidad.
En dicha región, las presas Constitución de 1917, en San Juan del Río; San Idelfonso, en Amealco; La Llave, en San Juan del Río; Centenario, Tequisquiapan; La venta, Pedro Escobedo; y el Coto, en San Juan del Río, están prácticamente vacías.
La Región Hidrológica No. 12 Lerma Santiago se encuentra en su almacenamiento a un 20% del total de su capacidad.
El promedio de almacenamiento de las presas de la entidad es del 8%, porcentaje que considera las 26 presas que se encuentran en las Regiones Hidrológicas No. 12 Lerma Santiago y No. 26 Pánuco.
Pese a la condición actual de las presas, el director estatal de Protección Civil, Javier Amaya reportó que desde el jueves se han registrado lluvias moderadas a fuertes en Querétaro, producto del avance que tuvo por territorio la tormenta Alberto.
La Conagua dijo para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
Dichas precipitaciones serán originadas por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, junto con el ingreso de humedad proveniente de Golfo de México y el Océano Pacífico; así como por un canal de baja presión sobre el noreste del país.
Se prevé que las lluvias fuertes sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Se estima que los vientos pronosticados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.