Metrópoli

Presenta el IQM el programa “Taxi Seguro para Nosotras”

Capacitarán a las y los taxistas para trabajar con perspectiva de género

Foto: Archivo. El Universal
08/06/2019 |08:04
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Como parte de las políticas de participación ciudadana a favor de la prevención de violencia contra las mujeres en el transporte, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) llevó a cabo la presentación de la campaña “Taxi Seguro para Nosotras”, la cual se encuentra integrada en la estrategia de seguridad “10X100 Defendamos Querétaro”.

La directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles; el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco; y Édgar Villa Osornio, subsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), reiteraron la importancia del respeto a las mujeres en el transporte y en el entorno donde se desarrollan.

“Esta estrategia de seguridad e inclusión representa además una oportunidad para ustedes taxistas, ya que el contar con una capacitación en perspectiva de género les da un plus en el servicio”, comentó López Franco.

Durante su intervención, la directora del IQM afirmó que la participación ciudadana en la ejecución de las estrategias a favor de la prevención de la violencia, será la clave para que la seguridad permee en la sociedad, al subrayar que las y los taxistas son servidores públicos que están en constante relación con la ciudadanía, por lo que su apoyo y participación es vital para el éxito de la estrategia.

“Las instituciones que hoy nos acompañan aquí hemos realizado una serie de acciones que, con su apoyo y participación, tendrán eco en la ciudadanía, ya que a partir de que tomen las capacitaciones pertinentes ustedes serán portadores de estrategias que impulsen medidas para prevenir actos de violencia en un medio de transporte que es utilizado diariamente por miles de mujeres”, dijo.

Asimismo, recordó que la estrategia de seguridad “Defendamos Querétaro” ha generado resultados positivos gracias a la participación de la ciudadanía, que se ha convertido en una pieza clave del trabajo de la actual administración.

Las y los taxistas que participaron en esta primera capacitación conocieron sobre la composición del decálogo del operador de transporte público con perspectiva de género, que incluye acciones que la o el taxista deberá ejecutar cuando dé el servicio a una niña, adolescente o mujer. Redacción