Derivado de la actualización total del Atlas de Riesgos Naturales de la capital queretana, se registró una reducción aproximada del 20% en los puntos de peligro durante la temporada de lluvias, destacó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.
Recordó que en 2015 se contó con el primer documento de este tipo para el municipio de Querétaro; sin embargo, durante la administración anterior no hubo ninguna actualización, y ahora con el cambio de la ciudad en los últimos años los focos rojos durante esta temporada pasaron de 115 a 94.
“El hecho de que haya bajado no quiere decir que los puntos de riesgo ya no se encuentren, sino que simplemente y sencillamente, las distancias en las que se encontraban estos puntos, algunas eran de hasta 15 metros en un lugar, lo que hicimos fue conjuntar en microrregiones para poder reducir los puntos y poder tener un mejor control estadístico de las zonas y puntos negros que tenemos identificados”, explicó.
Rodríguez Di Bella señaló que “los cuerpos de regulación de agua del municipio, es decir bordos y presas, se encuentran entre el 30 y 50% de su capacidad” porque se les dio el mantenimiento adecuado previo a la temporada de lluvias.
Afectaciones
Derivado de las lluvias que se registraron durante el pasado domingo, informó que ingresó agua en cuatro viviendas, hubo cierre de tres vialidades principales y el desbordamiento del dren Cimatario, en el tramo que va de avenida Cimatario a 5 de Febrero.
En un tiempo no mayor a 15 minutos, dijo, fueron atendidas las viviendas afectadas por parte de personal de la Protección Civil, delegaciones correspondientes, y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Las vialidades cerradas por encharcamientos fueron los carriles centrales de 5 de Febrero, avenida Epigmenio González a la altura del Tecnológico de Monterrey, y la lateral de la carretera 57 en dirección hacia Celaya en la esquina con avenida Cimatario.
El cierre en esta última se debió al desbordamiento del dren Cimatario, sin que ninguna vivienda se viera afectando, ya que el tirante fue muy pequeño y se dirigió hacia la calle.
“La colonia Mileno es en donde se presentó la mayor cantidad de precipitación y de mayor intensidad, donde por el lapso aproximado de 35 minutos tuvimos unas rachas sostenidas de 80 milímetros por hora y asimismo tuvimos un acumulado de 50.
“Las rachas máximas de intensidad de lluvia llegaron a estar cercanas a 250 milímetros por hora, por lo que podríamos hablar de lluvias de carácter torrencial concretamente en esta zona de la ciudad”, detalló Di Bella.