El presupuesto de egresos de El Marqués será por más de mil 200 millones de pesos y, entre sus principales prioridades deberán estar seguridad y obra pública, afirmó el alcalde Enrique Vega Carriles.
Será este jueves 19 cuando sesionará el cabildo de El Marqués para decidir el destino de los recursos, indicó al ahondar que son muchas las escuelas que se deben rehabilitar, ahí una de las razones por las que la obra pública debe considerarse como prioridad.
“El Gobierno del estado está haciendo mucho, pero no le alcanza para todas, entonces vamos a estar con bardas perimetrales, con impermeabilizaciones, con la construcción de algunos salones”.
En ese orden de ideas, indicó que este lunes se programó iniciar la construcción de la secundaria en la comunidad de Santa María de Los Baños, escuela que, en cuanto inicie operaciones, reducirá el tiempo de traslado de los jóvenes, así como la inversión económica que deben hacer en sus hogares para garantizarles una buena educación.
Al carecer de una escuela propia, los jóvenes de Santa María de Los Baños se ven obligados a ir a clases en Chichimequillas, incluso alumnos deben llegar caminando a la escuela.
Además de los estudiantes de Santa María de Los Baños, el nuevo plantel educativo impactará a los habitantes de otras tres comunidades, que son la Presa de El Carmen, Los Pocitos y Matanzas.
Con respecto a la otra prioridad, la seguridad, ahondó que entre los temas que se pondrán en consideración de cabildo es el proyecto de destinar 70 millones de pesos para fortalecer la labor de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
Predial
En cuanto a la recaudación del 2020 recordó que los ediles emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometieron a no aumentar sus tarifas del predial, esto en apoyo a la economía de las familias.
De manera adicional, sostuvo, buscará ofrecer descuentos a los contribuyentes cautivos.
Únicamente podrán beneficiarse de las promociones del 2020 quienes se encuentren al corriente en sus pagos.
Recordó que el 15 diciembre venció el plazo para condonar multas y recargos en el predial, y estimó que la cartera vencida del municipio oscila en un 20 %.
“Debe ser (de) unos 20 millones de pesos, más o menos, lo que está de cartera vencida. Son carteras que tenemos que ir recuperando el año que entra, hay muchos lugares en donde no se ha desarrollado, que hay fraccionamientos, que se iban a hacer fraccionamientos, y que todavía siguen siendo tierras de cultivo, porque no han arrancado (las construcciones)”.