Más Información
El Centro de Mediación del municipio de Querétaro inició labores, pero se buscará capacitar a las 20 personas que conforman su estructura a través de un programa impartido por el Poder Judicial del Estado, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Recordó que con este esquema de mediación se buscan atender todos los conflictos vecinales de la capital queretana, a través de la figura conocida como procuradores sociales.
Esta iniciativa del gobierno capitalino forma parte del proyecto de convertir a Querétaro en la Capital de la Paz.
En la primera etapa se capacitará a estas 20 personas, el curso iniciará en marzo y concluirá hasta noviembre o diciembre, puesto que sólo lo tomarán los viernes por la tarde y sábados por la mañana.
Casillas Gutiérrez aseveró que el Centro de Mediación está en funciones debido a la experiencia del director, Joaquín González de León, una persona con más de 10 años de trabajo en esta área, porque estuvo a cargo del primer centro de mediación instalado en Corregidora.
“La mitad del personal eran procuradores y hoy son mediadores, ya tienen alguna experiencia, sólo que el procurador social tenía dos funciones: mediar y sancionar, y cuando no alcanzaba la mediación entraba el castigo; ahora estamos transformando estas funciones, el mediador no puede ser el mismo que sancione, y la atribución castigadora se la damos a un juez cívico”, destacó.
El secretario de Gobierno añadió que en una segunda etapa la intención es capacitar en esta temática a todas las áreas de atención ciudadana, para que aquella persona que atienda desde una ventanilla hasta otras áreas, oferte algo más que simple atención y se convierta en promotor de la paz.
“Queremos romper con el viejo esquema de la mala atención en una ventanilla y que estos personajes se conviertan en promotores de la paz”, puntualizó.
La segunda etapa podría darse en seis a ocho meses más, todo dependerá de los acuerdos con el Poder Judicial.