El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, propondrá al gobierno del estado y a los concesionarios del sistema Qrobús crear una ruta de transporte público metropolitano, que conecte la capital del estado al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ)
Expresó que este proyecto beneficiaría no sólo a los pasajeros de la terminal aérea sino a sus trabajadores, además de obreros y estudiantes que se trasladan todos los días desde la capital, o municipios cercanos, a la zona industrial aeronáutica de esa demarcación.
Recordó que ahora con las firmas de intención para que Colón se sume a la zona metropolitana, hay más oportunidad de urbanizar la demarcación y acercar servicios a la ciudadanía.
“Hay mucha gente que trabaja en el clúster aeronáutico y en el Aeropuerto y ocupan un transporte desde la ciudad de Querétaro, lo estamos analizando con las empresas para saber de dónde es la gente que trabaja con ellos y crear una ruta metropolitana como tal, mucha gente que usa el aeropuerto como servicio puede llegar a una terminal”, expresó el edil.
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) tiene sobre la mesa un proyecto de terminal de autobuses en el AIQ, lo que servirá como espacio para que hagan parada los autobuses del servicio público metropolitano.
El pasado mes de diciembre, Marco del Prete Tercero, titular de Sedesu, anunció dicho proyecto, derivado de que existe un número importante de trabajadores que tienen en el AIQ su lugar de trabajo, además de ofrecer una nueva opción para los pasajeros que usan los servicios aeroportuarios.
“Ya les puedo decir que se está contemplando la instalación de una terminal, guardando las proporciones, para pasajeros de autobús; llegarían de la terminal de autobuses (de la capital), San Juan el Río, Celaya, San Luis Potosí”, declaró Marco del Prete.
El AIQ ocupa el lugar número 20 en número de pasajeros del país, escaló siete posiciones de 2017 a 2018; el 70% de los pasajeros son de origen nacional y 30% internacional y el año pasado se alcanzó el pasajero número un millón que salió desde Querétaro en los vuelos del AIQ.
Nuevas inversiones
Alejandro Ochoa también informó que este año recibirán más de mil millones de dólares en inversión privada directa; la semana pasada se formalizó la llegada de una empresa mexicana en el parque Aerotech que generará 80 empleos directos.
Además, se proyecta la consolidación de dos nuevos parques industriales “vienen muchas empresas, recibo una empresa de calidad mexicano, acaba de adquirir cinco hectáreas en el Aerotech, son ingresos que el municipio tendrá desde traslados de dominio hasta licencias de construcción”.