La propuesta que presentó la semana anterior el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logrará mejorar la movilidad, señaló el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.

Dijo que “las y los queretanos sí perdemos mucho tiempo atrapados en la congestión vehicular, y estamos cerca del colapso. Sin embargo, las propuestas manifestadas no lograrán mejorar la movilidad”, puntualizó el organismo.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Habitat “lo viene diciendo hace tiempo: mejor movilidad de las personas implica menos automóviles en las calles, a través de medidas como reducción del espacio en vialidades, cobro por ingresar a algunas zonas de la ciudad, así como estacionarse en vía pública; recorridos más ágiles en transporte público que en automóvil”.

El organismo apuntó que también se deben reorganizar las rutas de transporte colectivo, así como generar mayor oferta de transporte colectivo para viajes superiores a los 5 kilómetros; crear sistemas intermodales con bicicletas y movilidad peatonal en viajes de menos de 5 kilómetros, son las soluciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de laa zona metropolitana.

“Advertimos con asombro que muchos temas asociados a movilidad son ignorados por completo: ¿por qué no se menciona la contaminación ambiental relacionada con el uso del automóvil y la eventual reducción de la huella de carbono? ¿Por qué no considerar la contaminación auditiva, tan dañina como la ambiental, causante de estrés, ansiedad y trastornos del sueño? ¿Por qué no se menciona la seguridad vial y el pronóstico de reducción de muertes por incidentes de tránsito?”, cuestionó el Observatorio Ciudadano.

Agregó que cualquier propuesta seria del siglo 21 incluye reducción de la velocidad de los autos y movilidad activa para niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela.

La propuesta adolece así mismo de un apartado que incluya los desplazamientos con perspectiva de género, tema de la mayor actualidad, históricamente ignorado en la ciudad.

Refirió que Ana Hidalgo, alcaldesa de París en busca de su reelección, propone para 2024 ciclovías en todas las calles; eliminar sesenta mil espacios de estacionamiento para autos y volverlos estaciones de servicio de bicicleta, biciestacionamientos, miniparques arbolados y huertos urbanos.

Las tendencias actuales de movilidad a nivel global apuntan a ampliar las opciones de transporte público y movilidad activa, al tiempo que se reduce drásticamente el uso del automóvil privado.

“Con obras como el viaducto poniente, que estuvo años en el cajón y recién ve la luz, los políticos continúan subsidiando al medio de transporte más peligroso, ineficiente y contaminante de nuestra ciudad”, señaló.

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