Se requieren medidas para resguardar Los Arcos, pero cualquiera acción que se aplique se necesita de un análisis exhaustivo, además de socializarla con quienes viven y laboran en la zona, declaró la diputada Abigail Arredondo Ramos.
La declaración la realizó al hablar de la propuesta del exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, respecto a que se debe regular el tráfico que pasa cerca del monumento, al considerar que el hundimiento que se detectó en la zona se debe al rodamiento de los automóviles y no a la construcción del Barrio Santiago.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 59 Legislatura expuso que en diferentes puntos del país; entre ellos la Ciudad de México y Oaxaca; implementaron acciones exitosas para resguardar sus monumentos, esto al establecer horarios para la circulación, incluso se optó por convertir espacios turísticos en zonas peatonales.
Señaló que son muchos los factores que deben tomarse en cuenta al momento de hablar de Los Arcos, toda vez que por la zona transitan habitantes de las diferentes colonias, quienes cuentan con algún negocio, aquellos que deben acudir a las escuelas, incluso quienes desean llegar a El Marqués, pese a que no es la única vialidad para llegar. Hasta el tráfico pesado circula muy cerca del monumento.
Mencionó que cualquier medida requiere de un trabajo integral, y que la información se difunda de manera correcta a toda la población.
“No me quiero adelantar y decir ‘sí, háganlo’. Creo que lo que hay que hacer es estudiar esta propuesta, no la veo descabellada (…) tratar de tener una mano más rígida en cuestión de horarios y de a quien permites acceder a esas vialidades”, dijo.
Señaló que si se optara por establecer horarios, deberá tomarse en cuenta las necesidades de los habitantes, al igual que de todos quienes ahí convergen.
“No se me hace mala la idea. Ahora que vi las declaraciones que dio, que teníamos que ver de qué forma podríamos bajar ahí el tráfico, creo que claro que se puede (…) Es una zona muy transitada, donde hay escuelas, negocios. Me queda claro que no es un tema exclusivo de desarrollo urbano, va acompañado con la movilidad”, mencionó.
Resaltó que la situación sobre la Calzada de Los Arcos deriva del crecimiento de Querétaro, que cambió la dinámica de movilidad en toda la zona conurbada del municipio.
La legisladora enfatizó que cualquier medida tendrá que ser muy bien planeada, socializada y conjuntar a diferentes dependencias.