La creación de un código de señas para servicios de emergencia dirigido a personas con discapacidad auditiva es uno de los programas en los que trabaja la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), adelantó el director Carlos Rodríguez Di Bella.
Explicó que la dependencia trabaja en coordinación con dos asociaciones civiles para conformar esta práctica que se buscará sea replicada en otras partes del país.
“Estamos trabajando en generar proyectos, protocolos, incluso estamos empezando a desarrollar señas específicas para la atención médica prehospitalaria, atención médica de emergencias y protección civil y bomberos”, puntualizó.
Rodríguez Di Bella puntualizó que a nivel país no se cuenta con un sistema de señas para que las personas con discapacidad auditiva puedan expresar su sentir fisiológico ante una situación de emergencia; refirió que sí hay ciertas señas para identificar a los cuerpos de emergencia, pero no hay señalización para informar si las personas lesionadas cuentan con una condición clínica importante.
El funcionario municipal destacó que las personas con discapacidad auditiva son una prioridad, porque ésta es una discapacidad que pasa inadvertida y eso hace que quienes la padecen quedan aisladas del resto del mundo.
Personal capacitado. Añadió que además de generar este proyecto, el personal de la UMPC lleva varios meses capacitándose en el lenguaje de señas mexicano, y está por graduarse del primer nivel de la atención de emergencias para personas con discapacidad auditiva.
“Somos 11 personas las que estamos capacitándonos, esperamos que terminemos nuestro primer módulo entre tres y cuatro semanas, en el tema del código de señas estamos trabajando con dos asociaciones, cada que nos reunimos aportamos uno y lo integramos, no hay un tiempo, pero esperamos que en un lapso no mayor a seis meses saquemos nuestro código de emergencias”, especificó.
El titular de UMPC agregó que durante el festival con motivo de la familia que se celebró en la Alameda Hidalgo el pasado domingo, se logró capacitar a 586 personas en RCP con manos, uso del desfibrilador automático externo y la maniobra de Heimlich, así como la detección oportuna de infartos al miocardio.
Destacó que en Querétaro hay alrededor de 15 mil personas con discapacidad auditiva, lo que los convierte en un sector numeroso de la población al que se debe brindar igual atención que a los demás grupos.