Más Información
Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil Municipal de Corregidora, informó que analizan la pertinencia de tener una subestación de atención para acortar los tiempos de respuesta a las emergencias, una necesidad que nace por el crecimiento poblacional.
El proyecto no se ha formalizado, pero sí está la propuesta para que sea considerada por la presidencia municipal; una de las zonas en donde podría instalarse en Candiles, o bien, en el camino a Huimilpan.
“En el municipio estamos creciendo, el proyecto ya se ha platicado, lo vamos a tener que aterrizar por el crecimiento que tiene el municipio sí sería conveniente tener alguna otra subestación para tener mayor cobertura y bajar el tiempo de respuesta”.
Se cuenta con la Central de Emergencias, desde donde salen las ambulancias y personal de protección civil para atender los llamados al 9-1-1; en la zona urbana el tiempo de respuesta es de 5 minutos, y para las comunidades es entre 12 y 15 minutos.
“Tenemos la zona urbana en donde tenemos más reportes pudiera ser sobre la zona de Candiles o por la carretera a Huimilpan, estamos analizando el mejor punto para poder la estación”.
Al bajar los tiempos de respuesta, explicó, aumenta la posibilidad de tener resultados positivos en la mitigación de un siniestro o la atención de primeros auxilios para personas lesionadas.
Lluvias. Sobre los trabajos por la temporada de lluvias, el funcionario agregó que se ha aplicado una bolsa de 31 millones de pesos para la ejecución de acciones de mitigación, es decir, obras preventivas para soportar las precipitaciones.
Se han invertido en obras para la mitigación del fenómeno hidrometeorológico El Pocito, Pirámides, San Mateo, Camino a Los Olvera, Los Pájaros, Tejeda parte alta y parte baja, Los Ángeles, El Pueblito, sobre todo los márgenes en la Ribera del Río.
Estas zonas están plasmadas en el atlas de riesgo y son constantemente vigiladas para la atención a la población en caso de fuertes lluvias; dijo que existe un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas.
“Los encharcamientos son en áreas que tenemos localizadas y registradas en el atlas de riego, en 2017 y 2018 se anexaron nuevas zonas, pero se ha trabajado en infraestructura hidráulica para todas las lluvias; trabajamos con personas de diversas áreas para resguardar a la población”.
Ante esto autoridades municipales realizaron un recorrido de inspección en los principales puntos donde se presentaron incidencias durante las lluvias.
El primer punto fue el cárcamo del fraccionamiento Pirámides, el cual se encuentra a un 40 por ciento de su capacidad por lo que la decisión del alcalde, se realizará el drenado de este.
La supervisión en la colonia Pueblito Colonial, donde se analiza el realizar acciones para encausar el agua hacia el dren, ya que el escurrimiento ha sufrido cambios, derivado de las obras realizadas por los contratistas a quienes se les exhortará, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Ecología a mitigar este impacto.