La tarde de ayer, se suspendió la inauguración del Mercado Artesanal de Querétaro, debido a una manifestación de comerciantes que se realizó frente al inmueble donde operará este centro mercantil.
La inconformidad de los comerciantes se da porque están en contra de la forma -mediante sorteo-, en como la autoridad municipal asignó los espacios en este mercado.
La protesta incluyó un bloqueó al acceso del mercado, así como al tránsito en la calle de Allende, y derivado de esto se suspendió la inauguración programada a las 13:30 horas.
Esta es la segunda vez que se pospone la apertura, pues el 26 de junio también se suspendió, pero en esa ocasión supuestamente no se realizó por la alta probabilidad de lluvia. El Mercado Artesanal está ubicado en la calle Allende 20 y desde el mediodía del martes los inconformes con el resultado del sorteo realizaron un bloqueo en esa calle para evitar que se realizara la inauguración y para solicitar a las autoridades municipales y estatales que el sorteo se lleve a cabo de forma transparente.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango, el sorteo se realizó con total transparencia e incluso hubo la presencia de un notario.
“Realizamos un sorteo para la asignación de estos 200 lugares, un sorteo que tomamos la determinación con fundamento en el artículo segundo constitucional, al tratarse de personas de nuestros pueblos originarios en hacerlo valer a manera de una consulta, de una asamblea, que lo que nos permitió es que ellos mismos tomaran las decisiones y determinaciones de la manera en la que se iba a realizar el concurso, (….) para dar validez y fe del desarrollo, de la transparencia con la que se realizó el proceso, nos acompañó un notario público que dio fe de cómo se desarrolló la asamblea”, puntualizó el funcionario.
La manifestación se mantuvo hasta después de las 15:00 horas con ambos accesos del inmueble bloqueados, el de Allende y el de Arteaga, por lo que no permitían la entrada ni la salida de personas; esto mientras en una de las oficinas de la delegación del Centro Histórico algunos representantes del grupo inconforme entablaron plática con los secretarios deGobierno del municipio de Querétaro y el del estado, Carlos Alcaraz.