El programa de internet gratuito Qronectate sigue operando en 93 puntos de la ciudad, para lo cual son destinados 610 mil pesos de forma anual, informó Alejandro Tapia, director de Sistemas de Información del municipio de Querétaro.
Reconoció que no conoce el número de usuarios que acceden a este servicio ya que actualmente se encuentran en el proceso de reinstalación del software para poder obtener dicha información.
“Qronectate sigue operando en parques, jardines, avenidas, en diversas colonias, en cada uno con diferente ancho de banda de acuerdo a la población que hay, tenemos 93 puntos en todo el municipio dando el servicio las 24 horas”, señaló.
Explicó que sigue siendo el mismo servicio de internet abierto, pero cuenta con ciertos filtros que ayudan a que no se pueda acceder a cierto tipo de páginas; también hay este servicio en delegaciones, centro cívico y centros de cultura.
Además de esto, dijo que la intención es que este año se haga la renovación del equipo tecnológico de la administración municipal, para que a finales o principio del próximo año se priorice la reducción de trámites presenciales para los ciudadanos. Al momento han invertido 4 millones de pesos en dar mantenimiento al equipamiento, pero hay más anteproyectos listos para presentarlos y que puedan ser autorizados, y así obtener más recursos.
“Hemos tomado la decisión como estrategia digital de trabajar en la parte interna, el municipio ha sido vanguardista en el tema de tecnología, pero estamos cambiando el aire acondicionado del data center, estamos renovando muchos de los artefactos que el ciudadano no ve, pero que dan servicio. Este año es de renovación de la casa en materia de tecnología”, puntualizó.
Tapia adicionó que este año se trabaja en el diseño de trámites para que el ciudadano acuda la menor cantidad de veces a las oficinas gubernamentales, y que puedan hacerlo desde la comodidad de su hogar o trabajo. “Estamos preparando los ingredientes para que a fines de año, principios del otro, le peguemos muy fuerte a digitalización de trámites”, señaló.
Para digitalizar trámites se ocuparon dos millones de pesos, además del presupuesto que requiere el área de mejora regulatoria en la automatización para el 2020. “El 80% de la estrategia es renovar tecnología y el otro 20% son trámites”.