La Policía Estatal de San Luis Potosí entregó a las autoridades del estado un listado de aficionados queretanos identificados “como rijosos y violentos”; sin embargo, será hasta este miércoles cuando se den a conocer las medidas preventivas que aplicará la Directiva de Gallos Blancos para disminuir riesgos de violencia durante el próximo partido.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que este día sostendrá una reunión con directivos del equipo de futbol Gallos Blancos para analizar la estrategia de seguridad, y exigirles más medidas que garanticen un saldo blanco en el próximo partido que será en Querétaro contra los Pumas de la UNAM.

“Vamos a revisar para implementar medidas que refuercen y mejoren la seguridad que tenemos en el estadio, les hicimos llegar las propuestas para que tengamos respuesta de la Directiva (…) estas medidas tienen que ver con la violencia, los violentos, el consumo de alcohol, los objetos que se puedan introducir”.

El domingo pasado, en el partido de Atlético San Luis contra Gallos Blancos en la entidad vecina, se suscitaron riñas entre los aficionados de ambos equipos, tanto al interior como al exterior del estadio, lo que provocó decenas de personas heridas.

Cuando hay partidos en Querétaro, afirmó Granados Torres, aplican protocolos que han dado resultados, pero se analizarán otras estrategias para disminuir al máximo el riesgo de peleas.

“Hemos tenido resultados eficientes, se ha dado muestra de coordinación, hemos tenido eventos que no trascienden, la intención es reforzar y mejorar lo que estamos haciendo, tomando en cuenta el nivel de violencia en otros estadios”, dijo.

En cada partido, afirmó, participan al menos mil elementos de seguridad pública: Policía Estatal, Policía del Municipio de Querétaro, corporaciones municipales de la zona metropolitana y seguridad privada; además de protección civil y cuerpo de Bomberos.

Recordó que en el estadio La Corregidora autoridades aplicarán estrictos controles de revisión al ingreso del recinto, a cada persona se le impide entrar con cinturones con hebilla, botellas de plástico o de vidrio, armas y otros objetos que pudieran ser usados como proyectiles.

Adicionalmente, la SSC revisa de forma física a los elementos de seguridad privada para garantizar que tampoco traen consigo objetos que signifiquen un riesgo, además que se realizan exámenes toxicológicos para asegurar que están en condiciones óptimas para operar.

“En procedimiento el apoyo de seguridad pública está definida, la porra visitante le corresponde al estado, en la vialidad les corresponde a los municipios y al municipio de Querétaro le corresponde la porra local”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS