Este año algunos concesionarios del sistema Qrobús renovarán su flota, lo que permitirá ampliar rutas y mejorar el servicio de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de Querétaro, según informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).

En contraste, la Agencia de Movilidad no tiene previsto adquirir nuevas unidades durante 2024. Sin embargo, Cuanalo Santos confirmó que el objetivo sigue siendo alcanzar las mil unidades de Qrobús en circulación a principios de 2025, en cumplimiento con los compromisos de modernización del sistema de transporte en la entidad.

En este momento no tenemos ningún proyecto para comprar autobuses nuevos desde la Agencia. Más bien, serían los concesionarios quienes, en sus propios planes, busquen renovar e incrementar unidades. Esto permitirá habilitar nuevas rutas que ya están consideradas”, explicó el funcionario estatal.

Te podría interesar:

La renovación de unidades representa un paso importante en la estrategia para optimizar la movilidad en Querétaro. De acuerdo con Cuanalo Santos, la coordinación con los concesionarios será fundamental para responder a las demandas de una población creciente que exige mayor cobertura y mejores tiempos de recorrido.

Mientras los concesionarios asumen la responsabilidad de renovar sus vehículos, la Agencia continuará enfocada en garantizar que el servicio mantenga estándares de calidad y puntualidad. La meta para 2025 no sólo busca incrementar la cantidad de unidades, sino también transformar el transporte público en un modelo eficiente, moderno y sostenible.

En los últimos años, el sistema Qrobús ha experimentado un crecimiento significativo. De acuerdo con datos de la AMEQ, se pasó de 457 unidades en octubre de 2021 a 906 autobuses en agosto de 2024, lo que representa un incremento del 98% en la flota. Este avance ha sido posible gracias a la integración de 10 concesionarios al sistema, permitiendo también la renovación del 65% de los autobuses en circulación.

Lee también:

Además, en diciembre de 2024, se incorporaron 16 nuevos autobuses Mercedes-Benz a las rutas C31 y L150, operadas por el concesionario Flecha Amarilla, mejorando el servicio en zonas como Paseos de San Miguel y Paseo Querétaro.

Google News