El estado se encuentra listo para operar el sistema de transporte público en Querétaro en caso de que se llegue al retiro de las concesiones al sistema Qrobús, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.

Lo anterior, explicó el funcionario, ante el incumplimiento de los objetivos que se establecieron para cumplir en un plazo de tres meses, periodo del que ya ha transcurrido el primer mes y sólo se tiene un avance de 20% respecto a la meta.

Detalló que las mejoras que se plantean se basan en un estudio de origen-destino que hace 10 años no se hacía, y que implica mejoras en esta primera etapa, específicamente en la cuestión de frecuencia, que es en lo que hoy se tienen más problemas.

“Los tres meses están muy claros: junio, julio y agosto, y nosotros establecimos ese acuerdo para tomar un modelo de mejora continua. Nosotros lo que buscamos al establecer un acuerdo, es buscando que funcione, establecimos metas en acuerdo con la propia empresa, con un criterio de funcionamiento que queremos que funcione. Hasta este momento no están cumpliendo con lo que se estableció, y cuando tengamos que tomar una decisión, lo haremos”, declaró.

Consideró que sería “incorrecto” especular sobre la acción que tomaría el gobierno estatal, a dos meses de que venza el plazo establecido para que ADO y Flecha Amarilla (los concesionarios de Qrobús), cumplan con las metas, pese a que reiteró que hasta el momento no se han alcanzado las mismas.

También evitó responder cómo se llevaría a cabo la operación del sistema, en caso de que lleguen esos tres meses sin el cumplimiento de los objetivos y que se determine retirar la o las concesiones, pues las unidades de transporte público, es decir, los camiones, pertenecen a la empresa Qrobús.

“Creo que en este momento, hablar de los escenarios de esa revisión de concesiones no es motivo, pero por supuesto que estamos listos para someter a revisión las concesiones. Hay que recordar que todo el parque de autobuses que están hoy en circulación son propiedad de la empresa móvil Qrobús y, por tanto, ellos son los responsables de y en su momento, cuando tengamos que tomar una decisión de esta naturaleza, se verá cuáles son las alternativas, no quisiera especular en este sentido”, agregó.

Reiteró que el IQT estableció un plazo a los concesionarios para que cumplieran con los objetivos planteados para mejorar el sistema de transporte público, entre las que destaca el incremento en el número de autobuses, mejora en la frecuencia/horarios, registro de choferes en el sistema, evaluación diaria con cortes mensuales, para con base en ello, se autorice un subsidio por parte del gobierno estatal por hasta 14 millones de pesos, de los cuales, en junio se entregaron 3.8 millones.

“Es muy claro el planteamiento, si no cumplen en estos tres meses con lo que prometió, someteremos a revisión la concesión. Estamos preparados para tomar una decisión de esa naturaleza, en las implicaciones que esto pueda tener, pero definitivamente hay una evaluación, hay un periodo con metas muy claras y metas muy establecidas, y a final de cuentas hay un criterio ya establecido de hacia dónde queremos ir”, dijo.

Entre las mejoras que se plantean para el transporte público a corto y mediano plazo, agregó, es caminar hacia el prepago, para lo que se está haciendo un diagnóstico en todos los centros de carga de las tarjetas que se tienen, pues se debe garantizar que haya centros de carga.

Puntualizó que hoy existen 840 centros de carga en la zona conurbada, y se está buscando agregar 400 más, para pasar a mil 250 mediante otros establecimientos, además de 600 dispositivos de recarga que se pondrían en los autobuses para pasar a más de mil 800 centros de carga para el uso de tarjetas.

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