La empresa Móvil Qrobús sería la encargada de operar cualquier alternativa de tren elevado o subterráneo que se pretenda instalar en la capital queretana, esto con el objetivo de crear un proyecto de transporte público integral, reconoció el edil de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Añadió que todavía les faltan varias opciones de tren por analizar, pero la decisión tendría que ser tomada antes de que concluya abril.
“Estamos a la espera que la próxima semana nos presenten datos paramétricos de otra tecnología para hacer una valoración final y determinar si los tiempos de ejecución del proyecto lo permiten (…) Nos faltan por presentar los datos aproximados de cuánto representarían en inversión en infraestructura, pero además lo tendría que operar Móvil Qrobús, porque así está integrado el sistema de transporte y tiene que ser un sistema cuyo costo de operación sea viable”, recalcó.
Agregó que también es necesario tener la certeza de ejecutar un proyecto que se pueda concluir en la presente administración; en caso de confirmar la instalación de cualquier modalidad de tren, al gobierno municipal le correspondería invertir en la infraestructura, y a Móvil Qrobús la adquisición de los vagones y la operación del servicio.
Nava Guerrero confirmó que la empresa de origen español SENER concluyó su periodo de asesoría acerca de la instalación de un tranvía en la capital queretana; sin embargo, en coordinación con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, la Secretaría de Movilidad del municipio y Móvil Qrobús se está revisando diversas alternativas.
Aseguró que los estudios realizados por esta empresa no significaron un costo para el gobierno municipal, porque la intención de SENER es ejecutar el proyecto en caso de que se elija su propuesta.
Agregó que algunas de las tecnologías que acaban de conocer son de origen nacional, como un prototipo desarrollado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Guadalajara, denominado Autoren.
“Hay otra modalidad que es un tren elevado, pero los vagones son colgantes, hay varias propuestas que se están analizando, pero no se hacen con la consultoría de la empresa SENER”, enfatizó.
Esta modalidad de transporte es para disminuir los tiempos de traslado de los ciudadanos que hacen uso del transporte público; la vialidad en la que originalmente se ha pensado adaptarlo es 5 de febrero, pero también se están revisando otras opciones, basados en crear conexiones desde el punto de origen al destino final, identificar las principales líneas de descenso y los puntos con mayor densidad de usuarios.