Para el mes de septiembre serán mil unidades de transporte público las que estén circulando a través del sistema Qrobús, lo que representa 100 autobuses más de los cerca de 900 que hoy operan, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Dijo lo anterior al anunciar la integración de personal del Ejército Mexicano y Poder Judicial a la Tarifa Unidos del transporte público, una tarifa que recordó, es la más baja del país con solamente dos pesos para sectores que requieren apoyo en el uso del transporte público.
Cuanalo Santos precisó que la Tarifa Unidos fue lanzada en noviembre de 2021, y hasta la fecha suman 110 mil beneficiarios con este programa, el cual ha tenido una inversión desde su creación y, hasta la fecha, de más de 217 millones de pesos, una inversión mensual promedio de 7 millones de pesos.
“Hoy tenemos casi 60 mil adultos mayores, 45 mil estudiantes, 5 mil 250 personas con alguna discapacidad y estamos integrando nuevos sectores. En 2021 teníamos 43 mil 300 (beneficiarios), en 2022 y 2023 prácticamente conservamos 90 mil beneficiarios al programa. Hemos tenido en el año 2024 crecimiento muy importante llegando a 110 mil usuarios, es casi un 20% más usuarios que el año anterior y solamente vamos a la mitad del año”, precisó.
En su momento, el gobernador Mauricio Kuri, destacó que se le ha invertido como nunca antes al transporte público en el estado, parte de la apuesta ha sido la compra de 400 nuevos camiones que opera la AMEQ y que suman al crecimiento que se ha tenido en unidades brindando el servicio.
En este sentido recordó que cuando llegó a su administración eran sólo 330 camiones circulando en el sistema de transporte, cifra que a la fecha ha crecido hasta los 900 camiones, lo que ha representado un crecimiento de un 300%.
Mauricio Kuri adelantó que ya se trabaja en un nuevo plan de movilidad para San Juan del Río, para el que se está revisando financieramente si se puede incluir en la tarifa UniDos, para brindar el beneficio a los sanjuanenses, un proyecto que, de realizarse, se estará aplicando el próximo año.