El gobernador Mauricio Kuri González anunció la puesta en marcha del programa de protección al medio ambiente QROTECTORES, con el cual se trasplantará o reubicará cada uno de los árboles que habiten en la zona de la obra Paseo 5 de Febrero a espacios adecuados para continuar con su desarrollo.

“A mí me emociona mucho que a través de este programa serán los propios ciudadanos quienes vigilen el proceso de trasplante y reubicación de cada uno de ellos” y agregó que una de sus políticas de gobierno es evitar la tala.

Dijo que los ejemplares servirán para poblar de vida vegetal a El Tlacuache, sitio que constituirá la primera reserva en el país dedicada a la protección y preservación del único marsupial mexicano.

Con ello, explicó, serán protegidos los árboles, la fauna, y al mismo tiempo, se incentivará la participación ciudadana.

Celebró que a la campaña se sumen jóvenes e influencers que apoyan sembrando conciencia, promoviendo acciones de este tipo e invitando a más personas al programa.

Enfatizó que se trata de una responsabilidad vital que se tiene con las generaciones más jóvenes, y que tiene como objetivo dejarles recursos naturales suficientes y de calidad para que también alimenten su desarrollo con sustentabilidad.

“Queremos más QROTECTORES cada día, y seguir juntos construyendo el Querétaro del siguiente nivel, con esfuerzos ambientales que sean únicos pero que también sean el ejemplo a nivel nacional”, subrayó.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, expuso que el programa forma parte de la agenda ambiental y causas ciudadanas que tienen como meta la descarbonización. Compartió que junto con la SDUOP llevan a cabo el trabajo del levantamiento de cada especie y la discusión de las medidas que se deben tomar para que el trasplante de cada árbol sea exitoso.

Kuri reiteró que Paseo 5 de Febrero, obra que calificó como impostergable, mejorará la vida de miles de familias queretanas, no sólo porque imprimirá una dinámica de modernidad a la movilidad para la capital del estado, sino porque también dará respuesta al crecimiento de la urbe y a los desafíos de la temporada de lluvias.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló que las labores actuales consisten en el levantamiento, sondeo y tratamiento para el traslado de los árboles que se ubican en la zona de los cárcamos de rebombeo en Epigmenio González hacia la reserva y que son jacarandas, pirules, ficus y otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS