Desde que inició la implementación del distanciamiento social por el Covid-19, en la capital del estado Protección Civil ha detectado más de 70 fiestas durante los fines de semana y también lleva clausurados 35 establecimientos comerciales, de los cuales 7 de ellos han recibido multas que oscilan entre los 7 y 17 mil pesos.
Por ello, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella subrayó que “la gente no ha entendido la situación que tenemos en México”.
Durante el pasado fin de semana, refirió que personal de la UMPCQ acudió a 14 establecimientos; 3 fueron suspendidos; además la ciudadanía continúa realizando fiestas en sus casas, de viernes a domingo se registraron 20, y en lo que va de la contingencia se han atendido 76 reportes.
“Este fin de semana hubo el reporte de 20 fiestas y tuvimos la necesidad de intervenir en tres establecimientos suspendidos, se incrementó el trabajo en un 35% (...) La gente no ha entendido la situación que tenemos”, dijo.
El número de reportes por fiestas aumentan el fin de semana, pero también hay algunos entre semana, ya no solo son jóvenes, ahora también son reuniones familiares. Las colonias donde más hubo son: Tintero, Carrillo, Juriquilla, Lomas de Casa Blanca, Cerrito Colorado, Santa María Magdalena, Santa rosa Jáuregui y Milenio.
Di Bella agregó que, de las 35 suspensiones, ya casi todos cumplieron con el proceso administrativo; todavía hay 5 en proceso, entre ellos un salón de fiesta; el resto ha sido apercibimientos, si reinciden podrían ser clausurados. Añadió que, en lo que va de abril, llevan 171 intervenciones en distintos lugares; en marzo solo hicieron 106 intervenciones.
“Esto quiere decir que la ciudadanía está de manera más crítica en las fiestas (...) La gente está dejando de pensar que el coronavirus existe porque no tenemos casos cercanos. Que haya una incidencia baja atiende a los protocolos que se realizaron con el debido tiempo”, destacó.
Recordó que el 80% de las personas podrían ser asintomáticas, por eso es importante guardar el distanciamiento social; así como cuidar a los adultos mayores.
“Seguiremos haciendo trabajo de campo, atendiendo las dudas y reportes de la ciudadanía, son muchos, cientos de llamadas todos los días, el mecanismo de atención es a través de la priorización, primero son las emergencias y después el resto”, subrayó.