El gasto estatal en el sector turismo es de 376.8 millones de pesos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) al analizar el recurso que ejercieron los gobiernos estatales en la función de turismo.
Con dicho monto Querétaro es la sexta con más recurso erogado en ese rubro entre las 32 entidades, informó el instituto como parte del estudio Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, con datos del apartado Gasto estatal destinado al turismo.
Por encima del estado, se colocaron Guanajuato que con 981.9 millones de pesos se ubicó en el primer lugar, luego Quintana Roo que con 979.5 millones de pesos se situó en el segundo, Nuevo León con 488.5 millones de pesos fue el tercero, Yucatán con 465.2 millones de pesos fue el cuarto y Guerrero fue el quinto con 410.3 millones de pesos.
Por el contrario, los estados que menos recursos destinaron al turismo fueron Colima que presupuestó 45.1 millones de pesos, Tlaxcala con 53 millones de pesos, Durango con 54.9 millones, Zacatecas 75.1 millones y Tabasco 76 millones de pesos.
El instituto informó que el gasto que destinó Querétaro al sector turismo representó 7.2% del gasto que se ejerce en materia de desarrollo económico, en ese sentido fue el número 17 en proporción del gasto, entre 31 estados debido a que en Chihuahua no se encontró la información desagregada a nivel de función turismo.
Los datos analizados por Imco corresponden a 2023.
Respecto a la proporción del gasto en desarrollo económico, los estados que destinaron más porcentaje de ese recurso al turismo fueron Quintana Roo con el 41.3%, Baja California Sur con el 32%, Nayarit con el 23.3%. Y los últimos lugares fueron Ciudad de México con el 0.7%, Estado de México con el 1.3% y Jalisco con el 2.3%.
Al estudiar el gasto de los estados en su función de turismo, el Imco indicó que a pesar de que México es uno de los destinos turísticos más visitados a nivel mundial en 2023 los gobiernos estatales destinaron 8 mil millones de pesos a este sector, lo que representó a únicamente 0.3% del gasto total.
En los rubros que integraron el gasto que tiene una finalidad de desarrollo económico en Querétaro, está el apartado de otras industrias y otros asuntos económicos, después, está el sector transporte, así como el turismo y asuntos económicos, comerciales y laborales.
Del gasto total que ejerció el estado en 2023, el 54.1% fue recurso para desarrollo social, el 19.1% en gobierno, el 9.4% en desarrollo económico y el 17.5% en otras funciones.
Para ese año se aprobó un gasto total por casi de 51 mil 640 millones de pesos a nivel estatal, pero ejercieron aproximadamente 55 mil 900 millones de pesos, un desfase del 8.25%, indicó Imco.