Querétaro es el estado más transparente en materia fiscal y financiera, rubro que incluye información con altos estándares de calidad y que cumple con las características de datos abiertos a la población en el portal electrónico del gobierno estatal.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2020), publicado por Aregional —despacho consultor especializado en finanzas públicas—, en 2020 las entidades federativas presentan una disminución de 1.53 puntos con respecto a 2019. El promedio nacional en 2020 se colocó en 78.40 puntos.

Esta baja en la calificación que sufrieron los estados, dijo, era una expectativa esperada, ante la situación sanitaria que se vive en el país, debido a que las entidades han relegado la transparencia y gestión de la información fiscal en su escala de prioridades, sumado al confinamiento de servidores públicos disponibles para la alimentación de los portales electrónicos.

“Si bien la reducción en el promedio era esperada, la situación no fue tan impactante, ya que sigue permeando el interés entre los estados por ser reconocidos como estados transparentes”, reportó.

En el primer lugar Querétaro se encuentran empatado con el Estado de México, mientras que la segunda posición corresponde a Yucatán y también se tuvo un empate en el tercer lugar entre los estados de Puebla y Guanajuato.

El Estado de México y Querétaro obtuvieron 98.20 puntos, precisó la firma consultora en el documento que presentó el martes.

Aregional detalló que a pesar de perder 1.05 puntos con respecto al año anterior, por octava ocasión consecutiva el Edomex se mantiene en la primera posición.

Querétaro había repetido lugar en la segunda posición en años anteriores y en el presente año mantiene la puntuación de 2019, pero logró escalar una posición para encabezar el indicador.

Ambos estados mantienen un portal fiscal con información estadística e histórica que trasciende administraciones, mantienen altos estándares de calidad y presentan documentos ordenados, limpios y que cumplen con las características de datos abiertos, es decir, se reduce la publicación de documentos en formato imagen.

En el nivel bajo de transparencia fiscal se ubican las entidades federativas que mantienen desactualizaciones en la información, fallando a las variables requeridas por la metodología ITDIF 2020. Siete de las 32 entidades obtuvieron puntuaciones menores a 70.0 puntos, colocándose en este nivel.

Dichas entidades son: Guerrero (31.44), Tlaxcala (32.35), Chiapas (46.01), Ciudad de México (51.30), Zacatecas (61.47), Coahuila (65.54) y Morelos (67.0).

El reporte dice que el compromiso y la voluntad de las autoridades estatales es la que permite que el ejercicio de transparentar el manejo de los recursos públicos sea eficiente, evitando caer en la simulación del acatamiento a la ley.

Aregional reiteró que la disminución de puntos en el promedio del índice con respecto a 2019 se explican por el cambio en las prioridades en la agenda pública relegando a la transparencia, ante la emergencia provocada por la pandemia por Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS