Más Información
Por medio de una publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el gobierno estatal hizo la declaratoria de emergencia en el estado, a causa de la temporada de estiaje, provocada por la sequía severa, extrema y excepcional en 2024.
La publicación oficial explica que debido a las condiciones reportadas por el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que todo el estado está con algún grado de sequía, con porcentajes de 0.8% en sequía severa, 24.2% en sequía extrema y 75.0% en sequía excepcional.
También de acuerdo con los resultados obtenidos de los análisis y dictámenes realizados por las áreas técnicas especializadas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se determinó que existe una situación de emergencia hídrica, ya que la operación y el control de los volúmenes de agua producidos en las fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales del recurso en la entidad reportan un almacenamiento histórico del 12%.
“(Esto es) validado por el reporte del Monitor de Sequía en México del SMN de Conagua, como consecuencia de las sequías de tipo meteorológica e hidrológica, relacionadas directamente, dado que, de no existir de manera suficientes precipitaciones pluviales, no hay escurrimiento superficial”, explica el documento.
En la declaratoria se explica que la CEA, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado han confirmado que hay estrés hídrico por falta de lluvias y sequía en Querétaro, y esto ha afectado los cultivos de maíz y frijol, así como la ganadería de libre pastoreo.
“Sólo en producción de maíz, los daños se calculan en 25 mil familias afectadas, 74 mil hectáreas siniestradas y 67 mil toneladas no producidas. La ganadería se ha visto afectada de igual manera, impactando a más de 19 mil unidades de producción pecuaria registradas en el estado”, detalla.
Debido a esta situación el gobierno del estado entabló reuniones el pasado 5 de marzo con diversas autoridades de los 18 municipios, para dar seguimiento a las acciones a implementar en la temporada de estiaje acorde a las necesidades de cada demarcación.
Al entrar en vigor esta declaratoria de emergencia se deben ejecutar las siguientes acciones: una campaña de difusión masiva para la sensibilización y prevención en la temporada de estiaje, encaminada al ahorro y cuidado del agua. En coordinación con Protección Civil establecerán la logística para la distribución de carros cisterna en las zonas de los municipios más afectados para lograr una adecuada distribución del agua.