Más Información
El estado de Querétaro está entre sequía severa y moderada, lo que afecta aún más a las regiones del semidesierto y de la Sierra Gorda, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya.
“Querétaro en su conjunto está catalogado dentro de la franja de sequía entre severa y moderada. Los municipios donde más lo identificamos es en el semidesierto, algún punto de la sierra. Hace unos días llovió un poco en Amealco, en San Juan del Río, en Querétaro y en Huimilpan”, dijo.
El secretario afirmó que no se ha reportado muerte de ganado, pues fue uno de los temas que trató con los presidentes de asociaciones del sector durante el proceso de transición en la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
Dijo que después de entregar apoyos de maíz, en próximas fechas se dará inicio con nuevos programas que ayudarán a los pequeños productores a resistir la sequía.
Al afirmar que tres presas están vacías, aseguró que se ha agudizado la problemática de la sequía general en el estado, pues una de las represas más grandes ya no tiene agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a inicios de mes que las presas Constitución de 1857, La Llave y Jesús María están en un 0% de almacenamiento; las dos primeras en San Juan del Río y la tercera en El Marqués. Y la presa San Ildefonso, en Amealco, tiene 0.4%, por ello son cuatro presas sin líquido.
Además, el distrito de riego 23, que considera a las regiones de Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués, es de los más afectados por la poca disponibilidad de agua.
“En 2021 hubo una caída importante de agua en octubre. Eso permitió que a inicio del 2022, la mayoría de las presas ya cumplieran su objetivo para el tema de abrevadero o riego; para estas fechas la gran mayoría tenían determinada cantidad de agua”, indicó.
Mientras tanto, hay 80 mil hectáreas de temporal que podrían ser sembradas, aunque dependen de que arranque la época de lluvias. Informó que ésta podría iniciar en mayo, luego de que la temporada en el 2022 se registró muy poca precipitación pluvial.
“Según Conagua, para mayo se prevé que empiecen las lluvias. Esperemos que arranquen, que no se prolongue como el año pasado”, dijo.