Con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y reducir la contaminación, así como el tráfico vehicular, ayer inició formalmente la restricción para que unidades de carga pesada no puedan circular en vialidades municipales de la capital del estado en un horario de 6:30 a 9:00 horas.
Rafael Dávila Garibi Puente, asesor jurídico de la Secretaría de Movilidad, detalló que “la intención de esta restricción es salvaguardar obviamente la seguridad de los ciudadanos, evitar más el tráfico vehicular y la contaminación en el municipio.
“Sabemos que las horas más complicadas son a veces en la mañana, cuando nos trasladamos a nuestros trabajos, llevamos a los chavos a la escuela y obviamente las vialidades están saturadas.”
Recordó que a partir del 28 de agosto, únicamente podrán circular en ese horario las unidades de carga pesada que cuenten con un permiso del municipio,
Detalló que al momento se tiene un registro de 2 mil 610 vehículos pertenecientes a 308 empresas locales y foráneas, con 569 usuarios inscritos.
Recordó que la restricción se anunció desde marzo, además de que se generaron acciones para asesorar a quienes deben hacer circular esos vehículos, de ahí que no existe justificación para tratar de incumplir con la restricción.
Detalló que existen 149 registros a la fecha de empresas foráneas, con 342 personas adheridas y el uso de 222 automóviles. Mientras que de empresas locales, la cifra asciende a 159, con 245 usuarios inscritos y 2 mil 388 camiones.
Aún es posible realizar los trámites, para lo cual se debe ingresar a la página del municipio de Querétaro o directamente a través del enlace http://107.21.35.55/restricciontransporte/. En ese enlace también se encontrará detalle de las vialidades rápidas en las que está prohibido usar los carriles laterales, pues estos se encuentran a cargo del municipio capitalino y, por tanto, se rigen por la nueva restricción.
También urgió a quienes requieran asesoría respecto al programa a que se comuniquen a la Secretaría de Movilidad, esto mediante la línea 4422387700, extensiones 7927 y 7918, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
“Nos van a tener que demostrar que su origen o destino es el municipio de Querétaro, a través de su registro y su documentación. Aquellos que no tengan un origen o destino en el municipio de Querétaro, no lo van a poder obtener y se van a ver obligados a utilizar libramientos, los anillos viales, de tal forma que no crucen la mancha urbana metropolitana.
“Se considera tránsito local aquel que está dentro del municipio de Querétaro, El Marqués o Corregidora”, estableció.
Por último, resaltó que se ha tenido una gran disposición por parte de las empresas, organizaciones y cámaras para respaldar el reglamento, orientado a mejorar la movilidad vehicular en la capital.
“Lamentablemente hay personas que apenas se están enterado, o han decidido hacerlo de último momento para ver si iba a haber algún cambio al respecto”.